04

mar

Consumir es un acto político: Nuevo Convenio con Federación Rural

Consumir es un acto político: Nuevo Convenio con Federación Rural
#Actualidad #Ambiente

Las familias productoras organizadas en la Federación Rural para la Producción y el Arraigo y ATE Capital, firmamos un convenio de cooperación y articulación para acercar alimentos a precios justos a la mesa de cada compañero y compañera como respuesta política y solidaria frente al ajuste, la recesión y la especulación del libre mercado que hambrea a nuestro pueblo. El convenio se llevó a cabo en el centro de acopio ubicado en el cinturón de La Plata.

Desde nuestro gremio creemos imprescindible trabajar mancomunadamente con las y los agricultores para ofrecer alimentos sanos y frescos, eliminando intermediarios y especuladores y será una alternativa más para hacer frente al aumento constante y desmedido de precios.

"El convenio que firmamos no sólo quiere frenar la especulación del mercado sino que pretendemos crear conciencia sobre el consumo de alimentos sanos producidos por familias agrupadas en cooperativas. Y eso generaría un mejor ingreso a los productores y un mejor precio a nuestros afiliades. Ya está disponible en nuestro gremio este comercio más Justo", explicó Silvana Avila, Secretaria de Acción Social.

La Federación Rural compuesta por más de 30.000 productores y productoras agropecuarias, distribuidos en 19 provincias del país, realizan un trabajo cooperativo integral: producen, acopian, distribuyen y comercializan, todo bajo el esquema de la agricultura familiar y el trabajo cooperativo. Afirman que surgieron de la necesidad de los sectores históricamente postergados de la ruralidad argentina como lo son los arrendatarios chacareros, pequeños y pequeñas productores agrícolas y ganaderos, campesinas, trabajadores sin tierra, cooperativistas, familias agricultoras y pueblos originarios.

Entre los objetivos explican que "ir hacia un nuevo modelo de producción y desarrollo agrario con soberanía alimentaria y acceso a la tierra, con una agricultura familiar fortalecida, hacia un modelo agrario con justicia social y soberanía política, donde se cierren las brechas de desigualdad".

La Federación explica que "consumir es un acto político", por tal motivo apuestan "a generar un consumo responsable que implique acceso a alimentos producidos sin mano de obra esclava, sin contaminar el ambiente ni enfermar a quien los produce ni a quien los consume, que sean nutricional y culturalmente adecuados, pagando por ellos un precio justo".

¨El circuito de bolsones comienza en la plantinera, lugar donde los productores siembran en la quinta o el invernadero, generando un eslabón de siembra y cosecha que se realiza por las noches para el armado de alimentos al vacío con trabajadores y trabajadoras del área de agroecología y el traslado al centro de acopio para el armado de bolsones", explicó Florencia Abregú, militante de la Federación Rural.

Producción, arraigo y tecnología 

Con el avance de las construcciones de los barrios privados, el avance inmobiliario se comenzó un proceso de devoración del cordón hortícola platense que comienza en el sur del conurbano y termina en Berazategui, "estas construcciones son realizadas sobre las zonas de producción, generando un desplazamiento de los quinteros a zonas cada vez más alejadas en donde no se puede producir por la calidad del suelo y por ende se dificulta la posibilidad de acceder a productos de calidad y a buen precio. Esto sucede porque las zonas de siembra están cada vez más alejadas de los mercados concentradores", continúo Abregú. 

Otra de las problemáticas que tiene el sector está atravesada por los costos de la producción y la implementación de más tecnología que les permitan fortalecer la cadena productiva, "esto genera un déficit importante porque los costos son altísimos producto de la dolarización de los insumos que usan nuestros compañeros quinteros"- aunque resaltó- que el problema principal es acceso a la tierra "porque los y las agricultores alquilan para poder producir y sucede que a veces los dueños de las tierras no quieren renovar los contratos de alquiler y se deben trasladar todas las instalaciones como así también perder, por ejemplo, la creación de pozo de agua. Por eso es que desde la Federación se lucha por una Ley de los cinturones hortícolas, una ley de acceso a la tierra y hacer un ordenamiento territorial del sector productivo para fortalecer la red rural para que nuestras familias y los hijos de nuestras familias no se vayan; el problema es que no hay campesinos", sostuvo.

¿Cómo conseguir los productos?

La tienda se encuentra abierta de lunes a jueves, podés hacer tu pedido a partir de las 12hs del lunes hasta el mismo horario del jueves.

Las entregas se realizan cada 15 días los sábados con la posibilidad de elegir el nodo que te quede más cerca. La fecha exacta  de entrega la podés consultar en la Web (https://puebloapueblo.com.ar/inicio).

Acordate que por ser afiliade ya accedés a un 10% de descuento y tenés un 40% adicional en los nodos con cuenta DNI (Nodos Pueblo a Pueblo Almagro, Pueblo a Pueblo Constitución, Parque Patricios, Beccar y Quilmes entre otros).


Compartir
Fotogalería
Consumir es un acto político: Nuevo Convenio con Federación Rural Consumir es un acto político: Nuevo Convenio con Federación Rural Consumir es un acto político: Nuevo Convenio con Federación Rural Consumir es un acto político: Nuevo Convenio con Federación Rural Consumir es un acto político: Nuevo Convenio con Federación Rural