06 agosto 2020
Finalmente, a pesar de la presentaciones realizadas, hizo lugar a la presentación realizada por la Defensora Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, quien se sumó a la Medida Cautelar presentada por ATE Capital y la APDH y pidió su ampliación a "la totalidad de las instituciones que alojan niños/as y adolescentes derivadas por el CDNNyA sin discriminar la dependencia administrativa de la institución".
Esta resolución implica que la exigencia de "que el GCBA adopte las medidas de protección apropiadas para garantizar el derecho a la salud y protección integral de les niñes y adolescentes", se amplíe a los Hogares del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
La precariedad estructural, los diversos tipos de contratación fraudulentos, compañeres con iguales tareas y menos derechos, y la falta de personal, deriva en la alarmante cantidad de contagios producidos en los hogares de niñes. La precariedad no puede convivir con una política sanitaria que no se encuentra a la altura de las circunstancias.
En la medida cautelar original se exige: "Que se proporcione a los trabajadores.... como también a los niños que se alojan en los dispositivos, los elementos de protección personal (EPP) necesarios para evitar el contagio del COVID 19, los correspondientes kits de desinfección e higienización". Así como también ordena que realicen los exámenes correspondientes de detección del COVID 19 a todos los trabajadores así como a todos los niños, niñas y adolescentes alojados en los dispositivos.
A la audiencia virtual, además de ATE Capital y APDH, están citados la Defensora Nacional de los derechos de Niñez y Adolescencia y el Defensor del Pueblo de CABA y funcionarios del gobierno de Larreta y la Asesora Tutelar N°4. Exigimos que esta vez den respuestas efectivas.
#CuidemosALesPibes
#LarretaEsResponsable
#LarretaNoTeCuida