14 junio 2018
En el marco de un Paro Nacional convocado por las CTA en repudio al veto presidencial contra la Ley anti-tarifazos y al acuerdo con el FMI, al cual adhirieron Camioneros, la Corriente Federal y movimientos sociales.
"Los únicos que respetamos la democracia somos los que estamos acá en la Plaza. Tené cuidado, Macri, el pueblo puede perder la paciencia", afirmó Daniel Catalano desde el escenario principal.
Bajo la consigna #LaDignidadNoSeNegocia, una multitud de trabajadores y trabajadoras volvió a reclamar por sus derechos y exigir al Gobierno el cese del ajuste y los despidos. La jornada de protestas se desarrolló en todo el país a partir de la convocatoria de las CTA y significó una nueva muestra de unidad de organizaciones sindicales, sociales y políticas que venimos construyendo una fuerza capaz de ponerle un freno al neoliberalismo.
"Nuestras compañeras han sido protagonistas de un día revolucionario para nuestro pueblo, porque logramos conquistar derechos a pesar de la derecha que viene a imponerse", arrancó su discurso Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, en referencia a la histórica lucha del movimiento de mujeres que durante la madrugada conquistó la media sanción al Proyecto de Ley que contempla la interrupción voluntaria del embarazo.
"En este día donde pudimos tener media sanción para que nuestras pibas dejen de morirse, le tenemos que pedir a la gobernadora Mauría Eugenia Vidal que reincorpore a las trabajadoras despedidas de la Línea 144, que ponen el cuerpo todos los días para cuidar a nuestras compañeras víctimas de violencia de género. Gobernadora Vidal, tiene que reconsiderar esta situación, tienen que volver a trabajar nuestras compañeras. Cada compañero y compañera estatal menos implica una pérdida de derechos para nuestro pueblo", explicó Catalano mientras exhibía un afiche con la demanda.
A continuación, el dirigente exigió paritarias libres y sin techo y rechazó el 15% de aumento salarial, ya que "el salario no alcanza", y expresó su solidaridad con las y los estatales de provincias que se encuentran en conflicto, como el caso de Chubut, donde los salarios están congelados y aún no fueron abiertas las paritarias.
"Queremos decirle a Macri que el 15% que nos impone es insuficiente, que sus ministros son indignos y nos dan vergüenza, que nos da pena y bronca tener un ministro como Nicolás Dujovne que vive en un baldío, que nos da pena y bronca tener a un Ministro de Energía (por Juan José Aranguren) que no puede traer su plata al país porque no confía en las políticas de su propio Gobierno. Decirle también que Patricia Bullrich es la ministra más vergonzoza que conocimos, que tiene responsabilidad por Santiago Maldonado, por Rafael nahuel, por los presos y presas políticos, por Milagro Sala, y por los cientos de compañeros y compañeras que son reprimidos todos los días en nuestra Patria", señaló el dirigente en nombre de ATE Capital.
Por último, en el día que se dieron a conocer detalles del acuerdo del Gobierno con el Fondo, que solo vendrá a garantizar la fuga de capitales y a profundizar el ajuste sobre los sectores populares, el "Tano" Catalano destacó que "el pacto con el FMI no puede pasar. El pacto con el FMI es asesino, genera desigualdad y genera desocupación".