Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía

02 octubre 2025

Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía
   #Actualidad #Gremiales

A 150 años de la creación del organismo realizamos un acto bajo la consigna la “Casa de Moneda no se vende, se defiende”. Las y los trabajadores convertimos el festejo en una jornada de lucha frente al vaciamiento y la pérdida de soberanía monetaria.

A partir de 2024 empezó un proceso de reducción y eventual disolución. Su figura jurídica pasó a sociedad anónima unipersonal, y delegó funciones como emisión de pasaportes al RENAPER, producción de formularios fiscales a ARCA y billetera virtual a ARSAT. Para 2025, el 75% del circulante monetario fue importado desde empresas extranjeras como Crane Currency o China Banknote Printing and Minting Corporation.

Pese a las políticas de ajuste y vaciamiento, las y los trabajadores siguen de pie, velando por la soberanía Argentina en materia de impresión de nuestra Moneda y documentos de seguridad.

En el acto estuvieron presentes diferentes juntas internas, dirigentes de ATE Capital junto a los diputados Hugo Yasky y Ernesto Nader Ali, la diputada Agustina Propato y nuestro secretario general, Daniel Catalano, entre otros.

"Esta junta interna se enfrentó a aquellos hipócritas que se sentaron aquí a negociar, traicionando a los familiares, los afectos y todo aquello que daña a nuestra institución. Fueron las y los trabajadores quienes se plantaron ante este gobierno para defenderse", comenzó su discurso Daniel Catalano.

"Y la injusticia que nos pasa día a día en lo cotidiano, cuando queremos asumir tareas y nos encontramos con que no nos permiten ejercer las funciones necesarias para llevar adelante nuestro trabajo diario, como laburantes, estamos indignados por cómo nos colocan en esta posición, en la que buscan enfrentarnos con la sociedad y la comunidad”, explicó. 

"Pero la comunidad sabe que hoy no hay patentes por una decisión política, no por desidia y porque nosotros hemos dado todo para garantizar los derechos de nuestra comunidad; los que están aquí, los que están en Casa Rosada, los que deciden qué se entrega y qué no, también tienen los días contados. Por eso, debemos abrazarnos con fuerza entre quienes defendemos nuestros puestos de trabajo y las políticas públicas", remarcó hacia el final. 

Fotogalería
Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía Defender la Casa de la Moneda es defender nuestra soberanía