17

jul

Denuncian tratos crueles y inhumanos en el Penal del Alto Comedero de la provincia de Jujuy

Denuncian tratos crueles y inhumanos en el Penal del Alto Comedero de la provincia de Jujuy
#Actualidad #Derechos-Humanos

Mediante una conferencia de prensa el Comité por la Libertad de Milagro Sala y las presas y presos políticos de Jujuy, denunció tratos crueles e inhumanos en el penal y cuestionaron el rol de las cárceles en la Argentina. Además exigieron la urgente intervención al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

Al cumplirse 3 años de la injusta y arbitraria prisión de Mirta Aizama, Gladys Díaz y Shakira Guerrero, dieron a conocer un informe presentado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ante el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura solicitando la intervención urgente frente a “las denuncias de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes en el Penal del Alto Comedero en la Provincia de Jujuy”.

En la conferencia estuvieron presentes en la sede de la Organización Tupac Amaru, Iván Wrobel del Área de Derechos Humanos de ATE Capital; Mara Brawer, coordinadora del Comité; Dr. Jorge Rachid, médico personal de Milagro Sala; Juliana Marina, ex embajadora de la Argentina en Cuba y miembros de la Tupac Amaru. 

Wrobel explicó que “Hoy denunciamos que en el Penal de Alto Comedero se están violando derechos humanos fundamentales y la existencia de espacios de castigo dónde nuestras compañeras reciben tratos crueles e inhumanos. No caben dudas de que debemos trabajar y militar para construir una alternativa que permita cambiar los destinos de todos los argentinos en octubre”, aseguró.

“La vulneración de derechos humanos fundamentales es hoy una cruda realidad en la Argentina. La provincia de Jujuy fue el laboratorio de un ensayo represivo que luego se extendió a lo largo y ancho de nuestro país”, afirmaron.

El Comité remarcó nuevamente que el uso ilegal y arbitrario de las celdas de aislamiento se ha impuesto a tres presas políticas en los últimos meses: Patricia “Pachila” Cabana, Graciela López y Adriana Condori.


Compartir
Fotogalería
Denuncian tratos crueles y inhumanos en el Penal del Alto Comedero de la provincia de Jujuy Denuncian tratos crueles y inhumanos en el Penal del Alto Comedero de la provincia de Jujuy