28

mar

Denuncian un posible plan para desmantelar el INTA

Denuncian un posible plan para desmantelar el INTA
#Actualidad #Gremiales

ATE Capital concentró en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ante el posible plan para desmantelar el Organismo. Dirigentes de nuestro gremio, acompañados por el Diputado Roberto Salvarezza, se reunieron con el Consejo Directivo del Instituto, aunque no dieron respuesta al reclamo ni aclararon qué sucederá con el futuro de los trabajadores y trabajadoras y el conjunto de políticas públicas que llevan adelante en el Instituto.

Según denuncian los delegados de ATE en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “el Consejo Directivo del organismo prepara el cierre de tres centros de formación (CIPAF) y dos pertenecientes al CICPES, así como 25 agencias de extensión que la entidad tiene distribuidas en las estaciones experimentales en todo el país".

Representantes de nuestro gremio se reunieron con el Consejo Directivo del Instituto, pero hasta el momento no han dado respuestas. Al finalizar la reunión, ATE en conjunto con otras organizaciones de pequeños productores votaron por unanimidad realizar una nueva concentración para mañana a las 11 horas en el anexo del INTA, ubicado en la calle Chile 460.

“El Consejo Directivo quiere votar un 25 % de ajuste para todo lo que tiene que ver con Agricultura Familiar y representa un desguace total. Esto lo podemos ver si tenemos en cuenta los 700 jubilados que han dejado esa cantidad de vacantes y no han sido cubiertas y sumado al presupuesto actual, la capacidad operativa del INTA, es casi nula”, aseguró Manuel Martín, delegado de ATE en el Organismo.

Al mismo tiempo, los delegados y delegadas denunciaron que el proceso de desmantelamiento forma parte de la oleada de despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar y persigue el propósito de “continuar poniendo el INTA al servicio de los capitales privados” principales beneficiarios de la explotación agrícola.

Cientos de trabajadores y trabajadoras de distintas organizaciones, entre ellas la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la rama rural de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y nuestro sindicato, aguardamos a que culminé la reunión. Al finalizar, uno de los oradores fue Juan Manuel Sueiro, Secretario Adjunto de ATE Capital, quien agradeció la presencia de Salvarezza y aseguró que “atrás del intento de desmantelamiento, se ven los tentáculos de Luis Miguel Etchevere y se desvela la decisión política de seguir avanzando en el ajuste del sector”.

“Cuando les preguntamos acerca de si el INTA había recibido el refuerzo presupuestario de 400 millones de pesos que se aprobaron en el presupuesto del año pasado, la respuesta fue que no habían llegado, y sabemos que nunca va a llegar porque se subejecuta el presupuesto”, agregó Sueiro.

“Creemos que estos ajustadores podrían dar un paso al costado, porque deberán saber que nosotros vamos a profundizar las medidas de fuerza en todos los lugares de trabajo”, advirtió.

Compartir
Fotogalería
Denuncian un posible plan para desmantelar el INTA Denuncian un posible plan para desmantelar el INTA Denuncian un posible plan para desmantelar el INTA Denuncian un posible plan para desmantelar el INTA Denuncian un posible plan para desmantelar el INTA Denuncian un posible plan para desmantelar el INTA