10

feb

El Cuerpo de Agentes de Tránsito vuelve a denunciar al Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA

El Cuerpo de Agentes de Tránsito vuelve a denunciar al Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA
#Actualidad #Gremiales

Les delegades del Cuerpo de Agentes de Tránsito del GCBA, nucleados en ATE Capital, denunciaron que el organismo realiza "evaluaciones de desempeño" arbitrarias que terminan en despidos sin evaluación de trabajadores en situaciones de vulnerabilidad como es el caso de un trabajador con VIH, hasta trabajadoras embarazadas que despiden sin ningún tipo de explicación. Enmarcan esta situación en un caso maltrato institucional y un hostigamiento sin freno. Despidos, fraude laboral, discriminación y hostigamiento laboral, "moneda corriente" en el Cuerpo de Agentes que depende del MJyS.

El cuerpo de delegados hace tiempo que denuncia ante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, sin respuesta, ante el fraude laboral y vulneraciones de derechos a Agentes de Tránsito a quienes el mismo GCBA determinó como "esenciales" en pandemia. Como respuesta  reciben "ninguneo" y desprecio hacia les trabajadores. 

"Otro antecedente se remonta el día internacional de la mujer, 8 de marzo de 2021, desde el MJyS se comunicaron telefónicamente con agentes de tránsito, en su mayoría mujeres que estaban licenciadas desde 2020 por ser pacientes de riesgo, y les comunicaron que sus contratos se rescindían. No hubo respuesta desde RRHH, tampoco de las Coordinaciones y tampoco de los Supervisores", destacan desde la Junta interna. 

Más grave aún fueron las denuncias realizadas por posible acoso sexual por parte de superiores, "dentro del ambiente laboral, el acoso sexual puede manifestarse en formas más o menos disimuladas. Pero cuando un superior intenta comunicarse fuera del horario laboral o pide u exige fotos, y estas acciones son denunciadas por sus víctimas y sin embargo la respuesta del Estado fue mirar hacia otro lado". La trabajadora que denunció está despedida y el denunciado ascendido.  

Melisa Mendoza, compañera reincorporada por ATE capital al cuerpo de tránsito del ministerio de justicia y seguridad, explicó que "los envían sin ningún tipo de seguridad a lugares vulnerables, sin ropa refractaria, sin zapatos con puntas de acero, sin personal policial que los proteja y con móviles que no pasarían ninguna VTV, la situación es gravísima".

"Un compañero padece de ataques homofóbicos y los superiores hacen la vista gorda. Sin ir más lejos ayer un infractor atropelló a un agente y se dio a la fuga y nosotros seguimos sin ART". 

Además agregó : "Los despidos son de mucho odio al género, en casi todos los casos a excepción del compañero con VIH, los casos de abuso de poder, maltrato y hostigamiento son con mujeres".

Desde ATE Capital seguimos luchando y exigiendo por la reincorporación de les compañeres. 

Compartir
Fotogalería
El Cuerpo de Agentes de Tránsito vuelve a denunciar al Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA El Cuerpo de Agentes de Tránsito vuelve a denunciar al Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA El Cuerpo de Agentes de Tránsito vuelve a denunciar al Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA El Cuerpo de Agentes de Tránsito vuelve a denunciar al Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA El Cuerpo de Agentes de Tránsito vuelve a denunciar al Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA El Cuerpo de Agentes de Tránsito vuelve a denunciar al Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA El Cuerpo de Agentes de Tránsito vuelve a denunciar al Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA El Cuerpo de Agentes de Tránsito vuelve a denunciar al Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA El Cuerpo de Agentes de Tránsito vuelve a denunciar al Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA