30

may

En defensa del salario y contra la precarización de Larreta, movilizamos en Unidad a la Legislatura

En defensa del salario y contra la precarización de Larreta, movilizamos en Unidad a la Legislatura
#Actualidad #Gremiales

"No nos enfrentamos solamente a una mesa paritaria, no sirve de nada ir atrás del salario en un marco inflacionario y mucho menos en un país donde los Macri y los Larreta son los que generan que los precios suban todos los días. Es una caza de bobos esta; nos obligan a sentarnos a discutir salarios con los formadores de precios", cuestionó Daniel Catalano.

Estatales, docentes, judiciales y trabajadores del Subte marchamos en un marco de unidad desde el Ministerio de Hacienda porteño a la Legislatura para exigirle a Larreta la urgente actualización salarial, el fin de la precarización en la Ciudad más rica del país y el pase a planta de los más de 20 mil compañeros y compañeras contratados y monitributistas.

Días después de que los sindicatos y gremios lograrámos que el Gobierno porteño reabra la paritaria -ofreciendo un 60% de aumento en cómodas cuotas a las y los estatales-, la movilización que incluyó cese de actividades fue convocada en conjunto por ATE Capital, UTE, Sitraju CABA y AGTSyP para visibilizar los salarios de miseria y la crítica situación de los miles de trabajadores y trabajadoras que se encuentran precarizados, sin estabilidad ni derechos laborales básicos como aguinaldo y vacaciones.

"En cualquier lugar del mundo uno podría pensar que el 60% es una torta de plata, pero nuestros salarios son tan bajos que el aumento no alcanza para vivir con dignidad. El promedio de todos los empleados públicos de la Ciudad no supera los 60 mil pesos", cuestionó Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital y Adjunto de la CTA en el Acto Central frente a la Legislatura.

"Nosotros rechazamos la oferta salarial pero no solamente por insuficiente sino porque no contiene todos los debates que nosotros llevamos adelante: queremos que se reincorporen a los 150 enfermeros y enfermeras despedidos en pandemia, queremos que dejen de ser empleados administrativos y pasen a la carrera profesional, es urgente que nuestra sociedad los pueda reconocer y es urgente que nosotros pasemos a planta a los más de 20 mil monotributistas que tenemos en la Ciudad", señaló.

Además, Catalano subrayó que "todo es urgente, es urgente el salario pero también es muy importante que nosotras y nosotros podamos entender a quién nos enfrentamos. No nos enfrentamos solamente a una mesa paritaria, no sirve de nada ir atrás del salario en un marco inflacionario y mucho menos en un país donde los Macri y los Larreta son los que generan que los precios suban todos los días. Es una caza de bobos esta, nos obligan a sentarnos a discutir salarios con los formadores de precios".

"Además de salario tenemos que pelear por una Argentina para todas y todos, por políticas públicas, para que se transforme la realidad de nuestro pueblo", concluyó el Tano.

La jornada de protesta también incluyó la movilización al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde el Gobierno porteño busca despedir con el argumento de que la pandemia ya pasó a quienes desarrollan tareas esenciales de acompañamiento y cuidado en Hogares y Residencias Penales Juveniles.

Desde allí, Agustina Panissa, Secretaria Adjunta de ATE Capital, exigió la inmediata reincorporación de esos compañeros y compañeras y celebró la Unidad de los sindicatos de la Ciudad que permitió torcerle el brazo a Larreta que no quería reabrir la partaria ni generar un ámbito de negociación colectiva.

"Pero no se crean que con esto vamos a quedarnos tranquilos, porque es mucho lo que falta, porque para nosotros no hay trabajadores de primera y de segunda y esa paritaria dejó afuera a los contratados y ATE Capital el único sindicato que los organiza, afilia y defiende y viene a exigir por el Pase a Planta y el aumento para todos", destacó.

"Hoy la jornada es para todos y también por esos compañeros que vienen defendiendo la Salud Pública en la Ciudad, que además de haber dejado todo en pandemia ahora se encuentran con que la tierra de los hospitales quieren ser moneda de cambio, un territorio más para el negocio inmobiliario de Larreta. Hoy vamos a la Legislatura para que escuchen de una vez por todas que los trabajadores no nos quedamos de rodillas, que estamos de pie y en Unidad, y que no vamos a parar hasta que el salario sea digno y estén todos nuestros compañeros en Planta Permanente", finalizó Panissa entre aplausos.

Compartir