12

may

¡Enfermería es Profesional!

¡Enfermería es Profesional!
#Actualidad #Gremiales

En el Día Mundial de la Enfermería, Paro activo de les trabajadores de Salud contra la precarización y las mentiras de Larreta.

En medio de la crisis y el colapso sanitario en la Ciudad y del agotamiento por la falta de descanso y las malas condiciones de trabajo, trabajadoras y trabajadores de Salud (administrativos para Larreta) llevan adelante hoy una jornada de lucha para visibilizar sus reclamos y exigirle al Gobierno el inmediato pase a la Carrera Profesional, el aumento de los suplementos y módulos, la ratificación del decreto 120 de regreso de dispensados, licenciados para cuidados de menores en edad escolar y el pase a planta de todos los contratados.

En este contexto, desde ATE Capital realizamos hoy en un marco de unidad con la Coordinación nacional de Salud de ATE Nacional y UTE una conferencia de prensa desde las puertas del Hospital Alvear para denunciar la situación desesperante del sector que es invisibilizada en los medios masivos de comunicación.

“Mientras precariza y ningunea a les trabajadores de Salud y esenciales, el Gobierno abre los circuitos y aumenta el nivel de contagios”, repudió Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital y Adjunto de la CTA de Los Trabajadores, y cuestionó la tranquilidad de las estadísticas de Fernán Quirós: “Hay camas porque se abren camas nuevas o la gente se muere, no porque haya menos casos. Mucha gente es asistida en sus domicilios y no los llevan a los hospitales, ni siquiera les hacen placas. Es muy grave lo que está haciendo el Gobierno con la población”.

Catalano además señaló que ya existe “de hecho” una situación donde el personal debe optar por uno u otro paciente: “Hay personas que se han muerto adentro de una ambulancia esperando que aparezca una cama. Esto es así”.

En referencia al reclamo de la profesionalización, cuestionó que "en la Legislatura deciden votar el día de la abeja, deciden discutir cuántos canteros hay en la Ciudad de Buenos Aires, pero no quieren discutir la carrera profesional, y no la quieren discutir no por una cuestión de plata, porque la Ciudad es uno de los distritos más ricos del país y el PRO gasta 7 millones por día en publicidad, ¡miren si no hay plata para tener la mejor carrera de Enfermería no de la Ciudad, sino de toda la región! Pero no lo hacen porque el abandono y el maltrato es una definición política, porque la definición es volver cuando termine la pandemia al 5x1 y cerrar los Hospitales, porque la definición es haber demolido Taller 19 con una represión en el Hospital Borda, porque la definición de Larreta es atentar contra la Salud Pública porque en medio de la pandemia no aumentaron el presupuesto, lo bajaron", desarrolló.

Rodolfo Arrechea, de la Coordinación nacional, a su vez denunció que “desde el 20 de marzo del año pasado el Gobierno lo único que ha hecho es privilegiar la economía por sobre la salud” y pidió rendir homenaje en el Día Mundial de la Enfermería a los 187 enfermeros y enfermeras que han perdido la vida y a los cientos de trabajadores y trabajadoras que están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

“El GCBA prioriza las aperturas indiscriminadamente. Sabemos que la apertura escolar puso sobre el transporte un millón de personas llevando al colapso el sistema de salud y poniéndonos en riesgo a todes”, afirmó.

Por último, Paula Galigniana, Secretaria de Comunicación de UTE Ctera, también se hizo presente en las puertas del Alvear y llevó la solidaridad de las y los docentes que ya llevan 15 días de Paro contra las mismas políticas de descuido, precarización y maltrato de Larreta.

Compartir
Fotogalería