28 noviembre 2024
Después de años de lucha, el proyecto oficialista que excluye a enfermería fue aprobado con votos libertarios y del PRO, abstenciones de la UCR Evolución y el Socialismo. Esto discrimina a quienes salvaron vidas durante la pandemia, luego del consenso que se había logrado con las distintas fuerzas, algunos legisladores cambiaron su voto, mientras Jorge Macri se llamó al silencio y respondió con palos. La situación escaló con violencia contra compañeros de salud, a pesar de esta entrega, ATE Capital seguirá luchando por la profesionalización de la enfermería.
La jornada fue histórica gracias a la lucha de ATE Capital y Salud de Ciudad. El oficialismo presentó una nueva ley porque sabían que la inclusión de los enfermeros en la Ley 6035 estaba cerca. Aunque estuvieron a un voto de rechazar el proyecto del oficialismo, la presión generada logró que se tratara el tema.
La Ley 6035 regula las relaciones de empleo público para profesionales de la salud, incluye a médicos, pero también a decenas de licenciaturas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La votación en la Legislatura porteña fue muy ajustada, con 27 votos a favor del proyecto oficialista y 26 en contra. La UCR se dividió en la votación, lo que terminó inclinando la balanza a favor del oficialismo.
La lucha por el reconocimiento de la enfermería como profesión continúa.Tras meses de discusiones y trabajo de los legisladores, se logró un acuerdo interbloques importante. Aunque no se alcanzó el objetivo final, se considera un paso adelante que fortalecerá la convicción de seguir luchando. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital seguirá dando la pelea para que la enfermería sea reconocida como profesión.