27

feb

Informe sobre el Fraude Laboral en la Ciudad

Informe sobre el Fraude Laboral en la Ciudad
#Actualidad #Gremiales

Alrededor de 18.000 trabajadores y trabajadoras son contratados bajo distintas modalidades de precarización que encubren la relación de dependencia. Apenas el 26% del personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conforma la Planta Permanente y Transitoria, un universo que desde el 2007 Macri y Larreta vienen achicando sistemáticamente.

"Un porcentaje más que importante de estatales de la Ciudad son víctimas de un fraude laboral que implica la contratación a través de contratos anuales por monotributo (que paradójicamente se repiten año tras año) y que van de la mano de la ausencia de cualquier tipo de derecho laboral. Estos miles de compañeros y compañeras no gozan de derechos tan básicos como estabilidad laboral, obra social, ART, aguinaldo, paritarias, carrera o vacaciones u otras licencias pagas. De los monotributistas no hay datos oficiales, no surge la cantidad de contratos en el presupuesto (solo figura el monto de la partida para pagarlos), pero se estima que son alrededor de 18.000 trabajadores y trabajadoras bajo esta modalidad precaria -junto a otras modalidades que encubren la relación de dependencia como las “Asistencias Técnicas” (en convenio con universidades) y contratos vía ONGs que los mismos trabajadores y trabajadoras desconocen. Como agravante de esta situación, es muy común que esta precariedad laboral vaya de la mano de niveles altos de precarización en las tareas y funciones. Otra consecuencia que produce esta precariedad es el reemplazo permanente de personal de planta por personal precarizado", sostiene el informe de la Fundación Germán Abdala.

El mismo -titulado "El fraude laboral de Rodríguez Larreta / Informe de Empleo Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires"- hace una radiografía del empleo público y advierte con números y estadísticas sobre la política de precarización que viene llevando adelante Cambiemos desde su primera gestión, invisibilizada por la prensa oficialista y los grandes medios de comunicación.

A su vez, alerta sobre ciertas áreas con altos niveles de precarización, como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, donde el 56% del personal son monotributistas y del total de 2700 agentes del Cuerpo de Agentes de Tránsito 1800 están contratados bajo esa modalidad; el Ministerio de Justicia y Seguridad (57% bajo la modalidad de monitributo); y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (el 52% del personal se encuentra bajo la modalidad de Contrato de Locación de Servicios), para mencionar solo algunos.

Podés descargar el Informe completo en la columna derecha de esta página.

Compartir