27

jun

Junto a UTE y las CTA, presentamos en la Legislatura la #LeyParaDocentesDeCultura

Junto a UTE y las CTA, presentamos en la Legislatura la #LeyParaDocentesDeCultura
#Actualidad #Gremiales

Las y los docentes de distintos programas de Cultura de la Ciudad dimos ayer un paso histórico para defender y jerarquizar nuestro trabajo y terminar con la precarización.

Desde hace muchísimos años, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Cultura de la Ciudad soportamos las peores condiciones de trabajo: sueldos bajísimos, inestabilidad laboral, falta de antigüedad y situaciones de precariedad de todo tipo. No tenemos estatuto ni ley que nos reconozca derechos y obligaciones como docentes de la educación no formal.

Sin embargo, nuestra labor cotidiana es indispensable para el acceso de todos los vecinos y vecinas de la Ciudad a la Cultura, de forma gratuita y de calidad. Somos más de 1000 docentes que trabajamos en 40 centros y espacios culturales distribuidos en toda la Ciudad y damos talleres, cursos y clases para más de 100.000 alumnos y alumnas.

Gracias a la lucha y organización, el pasado miércoles 26 de junio logramos dar un paso histórico. Junto a UTE y las CTA, presentamos un Proyecto de Ley con la firma y la autoría de Lorena Pokoik para reconocernos como docentes y terminar con la precarización laboral que lleva décadas y que el macrismo vino a profundizar. 

"Este es un proyecto de Ley que busca terminar con los contratos basura", señaló Pokoik y agregó que "hoy no solo venimos a presentar un proyecto sino también a interpelarnos entre nosotros porque tenemos que quebrar la naturalización de esta modalidad de contratos de trabajo".

Por su parte, el Secretario General de UTE destacó la importancia de avanzar con la Ley, aún en este momento de resistencia, y al dirigirse a las y los trabajadores subrayó: "Ustedes garantizan un derecho social, al arte y a la cultura, que es fundamental, y que el Gobierno no puede quitarle a nadie".

Finalmente, nuestro secretario General de ATE Capital contextualizó la lucha y revindicó la tarea de las y los trabajadores de la educación no formal, que "no solo defienden su trabajo, sino también las políticas públicas destinadas a nuestro pueblo y a los sectores más vulnerables".

"Frente al anuncio de los poderosos de que vienen por nuestros derechos, nosotros estamos obligados a redoblar nuestros esfuerzos para salir adelante y lograr la estabilidad laboral que necesitamos para llevar con mayor firmeza la bandera de la justicia social. Este proyecto de Ley no lo vamos a resolver solo con la buena voluntad de un grupo de legisladores y legisladoras, por eso nuestro compromiso es ganar la calle, seguir entrelazando los esfuerzos con UTE y con todos los sindicatos que pelean por un proyecto de país, por una Nación y una idea de Estado", concluyó, al tiempo que celebró el trabajo en la redacción del proyecto de ley y la lucha histórica de las y los compañeros de la Junta Interna de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura.

En este sentido, Colpley, Delegada General de la Junta, afirmó: "Lo que pasó ayer es el resultado de muchos años de laburo, organización y lucha para que se reconozcan nuestros derechos. Este es solo un paso y esperamos que en un año el Proyecto pueda convertirse en Ley".

¡Cultura para todxs!

¡Condiciones de trabajo dignas para lxs trabajadorxs de Educación No Formal Cultural de la Ciudad!

#LeyParaDocentesDeCultura

Compartir
Videogalería