12 abril 2022
La Asamblea, postergada por los dos años de Emergencia Sanitaria, se llevó adelante en el Club San Telmo de la Ciudad y contó con la participación de Juntas Internas y Sectores de Trabajo que se acercaron desde bien temprano con sus cánticos y banderas, toda la mística de ATE a flor de piel.
Cerca de las 11 de la mañana y ante un microestadio ya repleto, Romina Piccirillo fue la encargada de dar inicio formal a la Asamblea y lo hizo recordando a Pablo Gennaro, delegado histórico de ATE Legislatura y miembro del Consejo Directivo de ATE Capital, y homenajeando a las y los trabajadores de Salud, así como a todos las y los estatales que perdieron la vida durante la pandemia cuidando a nuestro pueblo.
A continuación y tras los aplausos, se llevó adelante la elección de la mesa de autoridades de la Asamblea que quedó conformada por: Claudio Britos de ATE Congreso, Ezequiel Romero del Hospital Zubizarreta y responsable del Área de Salud de ATE Capital, Soledad Santellán del Ministerio del Interior y vocal de ATE Capital, y Belén Mariani de Prevención del Delito CABA.
Entonces fue el turno de Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, quien realizó un balance de los tres años de pandemia y enumeró cada una de las medidas y políticas llevadas adelante por el Sindicato para acompañar a los afiliades en un contexto tan inédito como imprevisible, desde la lucha por garantizar los kits de protección para las y los trabajadores hasta la pelea histórica por el aumento de las Asignaciones Familiares en la Ciudad.
En cuanto al balance político, destacó el acompañamiento de ATE Capital a las y los presos políticos en todos estos años, la conquista del Aborto en diciembre 2020 gracias a la lucha histórica de las compañeras, las movilizaciones a pesar del aislamiento y las jornadas solidarias, la reincorporación de compañeros y compañeras despedidos durante el macrismo.
"En estos años muy duros pasaron muchas cosas, perdimos muchos compañeros, pero en todo momento nuestro Sindicato se mantuvo en una situación de solidaridad y de pelea", resaltó.
Particularmente Catalano hizo mención a la comitiva que viajó a Bolivia para defender la democracia ante el Golpe de Estado y destacó a Iván Wrobel y Lisandro Arijón, responsables de las Áreas de DDHH y de Pueblos Originarios, respectivamente, quienes recibieron su merecido reconocimiento.
Al referirse a la crisis económica que estamos viviendo, planteó la necesidad y la urgencia de exigir la recomposición salarial para que ningún trabajador o trabajadora quede bajo la línea de pobreza y pidió "responsabilidad histórica" para resolver el día a día, "pero también para generar condiciones para que el año que viene la derecha no sea una alternativa de poder, para vencer a la puta oligarquía y que nuestros pibes y pibas puedan vivir en una Argentina digna para todas y todos".
"Por eso ATE tiene que estar de pie, tiene que estar fuerte. ATE tiene que salir a ganar las calles, ATE tiene que militar y consolidarse en un proyecto de transformación porque lo que avanza en toda la región es la derecha. ¡A no bajar los brazos!", cerró su intervención el "Tano" Catalano ante el aplauso de la multitud.
Finalmente y ya en horas del mediodía, Sandra Di Claudio, Pro Secretaria Administrativa de ATE Capital, presentó el informe de la comisión revisora de cuentas y dio lugar a las y los oradores de distintas expresiones y agrupaciones de ATE, quienes contaron con 3 minutos cada uno para exponer sus posiciones y propuestas, y por último llegó el momento de la votación, donde por abrumadora mayoría fue aprobada la Memoria y Balance de los años 2019, 2020 y 2021, tres años que serán recordados por la pandemia y sus dificultades pero también por la entrega, el amor y el compromiso de las y los trabajadores que aún en condiciones pésimas de trabajo y con salarios de miseria lucharon por sus derechos y por los del conjunto y dieron la vida por el cuidado de su pueblo.
Link del Video institucional del recorrido de 3 años al