22

abr

Masiva Asamblea de Afiliados y Afiliadas aprobó la Memoria 2018 y llamó a fortalecer el Paro del 30 de Abril

Masiva Asamblea de Afiliados y Afiliadas aprobó la Memoria 2018 y llamó a fortalecer el Paro del 30 de Abril
#Actualidad #Gremiales

2800 compañeros y compañeras fueron acreditados para la Asamblea Anual que sesionó en nombre de Marcelo "Nono" Frondizi.

La Memoria y Balance del año 2018 fue presentada a las y los afiliados de ATE Capital en el máximo órgano democrático, la Asamblea General que se reúne una vez al año, y aprobada por abrumadora mayoría. El multitudinario encuentro tuvo lugar en el Microestadio de Ferro, colmado por cientos de estatales de distintas Juntas Internas y colores políticos que acompañaron la Refundación.

Alrededor del mediodía, cuando el estadio ya estaba repleto, Juan Manuel Sueiro, Secretario Adjunto de ATE Capital, fue el encargado de dar inicio formal a la Asamblea. Y lo hizo con una moción: que la misma sesione en nombre del compañero e histórico dirigente de ATE y la CTA de los Trabajadores Marcelo "Nono" Frondizi, quien falleciera en junio de 2018 mientras formaba parte de la actual conducción. La respuesta de las y los trabajadores fue contundente, con aplausos cerrados y el merecido reconocimiento para quien dedicó su vida a fortalecer ATE y siempre estuvo del lado de las causas populares.

A continuación, subieron al escenario las autoridades de la Asamblea (Clarisa Spataro del Ministerio de Seguridad, Claudio Britos de Congreso de la Nación, Ángel Gómez del Ministerio de Justicia y Sol Colpley de Cultura en los Barrios) y Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, comenzó el balance político del ejercicio 2018 pidiendo un minuto de aplausos para Juan Sebastián Abbona, trabajador de SENASA Mendoza, quien se suicidió el pasado sábado luego de haber sido despedido, convirtiéndose así en otra vícima más del ajuste neoliberal del Gobierno y el FMI.

"Tenemos la dificultad de haber transitado esta etapa de ATE con un Gobierno muy hostil, un Gobierno de la Ciudad y de la Nación que han trabajado fuertemente para perseguirnos y despedirnos, que han generado situaciones inhumanas que durante el año pasado nos llevaron a distintas instancias de pelea, desde cortes de calle, permanencias y ocupaciones, como en el INTI, como en Ambiente, hasta una batalla campal en Agroindustria. En este contexto, entendimos que la única forma de resistir era la unidad del movimiento obrero y tratamos de generar un marco de unidad cada vez mayor", continuó.

Catalano se refirió en este punto al proceso de unidad de las CTA y las articulaciones con la Corriente Federal y el 21F, que derivaron en el Frente Sindical para el Modelo Nacional que "con aciertos y con errores fue ganando la calle. Por eso con la unidad de estos sindicatos que pelean, que no especulan, que están en la calle, el 30 de abril vamos a ser protagonistas de un gran Paro General".

"Nuestro pueblo necesita tener una alternativa y un faro para saber a dónde ir. Necesitamos que el movimiento obrero sea el verdadero protagonista de la resistencia al modelo neoliberal", afirmó.

En relación a lo construido puertas adentro, el "Tano" dedicó parte de su discurso a enumerar lo realizado por cada Área y Secretaría y denunció públicamente la intervención del Consejo Directivo Nacional de ATE sobre la seccional, pese a la cual "nosotros pudimos incrementar la inversión adentro de nuestro sindicato en más de 5 millones de pesos en remuneraciones y cargas sociales, y en Acción Social pudimos poner 14 millones de pesos más que el año anterior, e hicimos el esfuerzo de aportar más de 3 millones a las cooperativas... Sepan que por la intervención económica, entre 2017 y 2018 solo entraron 200 mil pesos de diferencia más. Tuvimos que bancar todos los aumentos y lo hicimos con gusto para que a nuestros laburantes no les falte nada. Y a pesar de que hay un esfuerzo enorme de la conducción nacional para poder generar condiciones indignas, nosotros nos hicimos cargo del desafío. ¿Saben cuánto quería cobrarnos el CDN por el cubierto de cada pibe o piba que va a la Colonia por día? 400 pesos. O sea que si nuestros pibes o pibas repetían el plato, pagábamos 800 mangos. El CDN hizo que tuviéramos que invertir en nuestra colonia de vacaciones, que es un orgullo y nos enamora, 18 millones de pesos de nuestro presupuesto y estamos realmente contentos de haberlo hecho", apuntó.

"Vemos cómo año a año vamos creciendo porque cuando arrancamos ATE éramos un puñado, pero en estos tres años más de 10 mil estatales se han afiliado y esto fue posible porque somos un sindicato que está dedicado a nuestros compañeros y compañeras", celebró.

Con un llamado a fortalecer la unidad y a vencer en octubre, Catalano concluyó su balance. "Tenemos que seguir construyendo una ATE que sea protagonista en un marco de igualdad, hay un discurso esperanzador que es el de los sindicatos que pelean, abracemos a los que perdieron el trabajo, dejemos todo en la cancha. Tenemos la obligación de abrazarnos porque en octubre hay una chance de poder transformar la realidad del pueblo argentino, y le vamos a ganar a los que tienen un discurso combativo pero trabajan para Mauricio Macri. Nosotros somos profundamente conscientes de lo que hacemos; hay un proyecto político que tenemos que defender, porque no es lo mismo que gobierne Macri a que gobierne un proyecto nacional, popular y democrático. El 30 hagamos el paro más grande de la historia de nuestro pueblo", finalizó ante la aprobación y la arenga de las tribunas de estatales.

Luego fue el turno de las y los oradores de distintas expresiones o agrupaciones de ATE, quienes contaron con 3 minutos para exponer sus posiciones y propuestas, y por último llegó el momento de la votación. Por abrumadora mayoría, entonces, y los brazos en alto de miles de trabajadores y trabajadoras estatales, la Memoria y Balance del año 2018 resultó aprobada así como también la Junta Electoral, que quedó conformada por Marcela Artigas de Energía, Lucila Odisio de Modernización, Jorge Arnao de la Defensoría de Ciudad, en calidad de titulares, y Melisa Castro del UNA, Fernanda Negri de Legislatura y Mónica Gambarte de Comuna 9, en calidad de suplentes.

Compartir
Fotogalería
Videogalería