05

oct

Multitudinaria Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública

Multitudinaria Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública
#Actualidad #Gremiales

Junto a más de 300 organizaciones de todo el país, marchamos desde el Ministerio de Salud hasta Plaza de Mayo en defensa de la salud pública, pilar de nuestra democracia. La salud del pueblo no se vende, se defiende, y las trabajadoras y trabajadores del Estado estamos organizados y de pie para pelear contra su desguace y el desmantelamiento de las políticas públicas universales.

La salud del pueblo se defiende en la calle y en unidad. Bajo esa consigna y esa bandera, miles nos concentramos en las puertas del ex Ministerio de Salud, hoy degradado en una Secretaría, y movilizamos a Plaza de Mayo en defensa de la salud pública y el Estado, contra el ajuste, los despidos y los recortes en el sector. 

"Marchamos en defensa de la salud pública fundamentalmente contra este intento del Gobierno Nacional de desmantelar y degradar Ministerios que son esenciales para el conjunto del pueblo argentino", señaló Juan Manuel Sueiro, Secretario Adjunto de ATE Capital, desde la masiva movilización, y agregó que "la degradación del Ministerio de Salud es de extrema gravedad, deja en desamparo a millones de argentinos y argentinas, desmantela programas sanitarias, programas de prevención de salud, la verdad que es un verdadero genocidio planificado profundizado por le desfinanciamiento que prevé el Presupuesto 2019", agregó.

La movilización tuvo réplicas en todo el país y significó la tercera Marcha Federal en una semana, luego de las históricas marchas en la Ciudad de Buenos Aires contra el desguace de Vialidad Nacional y en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

"Estamos reunidos hoy desgraciadamente porque estamos defendiendo un derecho de la población: el derecho a la salud. Este Gobierno neoliberal está proponiendo políticas públicas bajadas por el FMI. Nosotros no queremos que nuestro Ministerio desaparezca, no queremos la precarización laboral, no queremos que nos echen a los compañeros y compañeras del Posadas, único Hospital polivalente de la Provincia de Buenos Aires donde se atienden los más vulnerables. ¡Por eso nosotros decimos basta de estos aprietes, de estos ajustes, basta Macri, basta FMI, la salud es un derecho!", afirmó Sulma Lovay, trabajadora del Hospital Fernández.

Por su parte, Sebastián Piacentini, trabajador del Ministerio de Salud, advirtió que "los sectores más vulnerables van a sufrir con esto que está haciendo este Gobierno desclasado y hambreador. No podemos entender como un derecho adquirido, histórico, hoy esté en peligro. Este Gobierno no piensa en el pueblo. Se pierde absolutamente todo: vacunas, la Dirección Nacional de SIDA, programas como 'Incluir Salud'... La Ministra de Desarrollo Social no tiene idea cómo va a argumentar el Presupuesto".

"Se están perdiendo muchas cosas en este país, no podemos permitir que avancen con el derecho a la salud", subrayó Alicia Maya, trabajadora del Hospital Bonaparte y alertó que el cierre del Ministerio perjudica a la gente más vulnerable, que no tienen obra social ni la posibilidad de acceder a un hospital.

"Este es el puntapié inicial de una serie de acciones que sin dudas culminarán con una movilización masiva el próximo 24 de octubre cuando intenten aprobar el Presupuesto Nacional que profundiza el ajuste y el saqueo y fundamentalmente la degradación del Estado como un instrumento de regulación entre la sociedad, entre los sectores más ricos y más débiles", concluyó Sueiro.

Compartir
Videogalería