30

jun

Organismos autárquicos de la Ciudad: ¿Órganos de la Constitución o un apéndice de Larreta?

Organismos autárquicos de la Ciudad: ¿Órganos de la Constitución o un apéndice de Larreta?
#Actualidad #Gremiales

Les trabajadores de los organismos autárquicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Defensoría del Pueblo, Auditoría General -AGCBA-, Cesba, y Legislatura) nucleades en ATE Capital nos preguntamos: ¿qué es lo que queda de la autonomía funcional y la autarquía financiera que la asamblea estatuyente pensó al momento de sancionar la Constitución de la CABA en 1996?

La autarquía financiera es la más absoluta expresión de independencia de los organismos autárquicos y de control. En razón de ello nos surge un nuevo interrogante: ¿Los organismos de control son en la actualidad realmente independientes?. 

Es indudable que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, liderado desde el año 2007 por el PRO de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, ha impulsado acciones políticas tendientes a convertir a los Órganos de Control, reconocidos en forma expresa en la Constitución de la CABA, en apéndices del Poder Ejecutivo, violentando de este modo su autonomía funcional y limitando la división de poderes. 

Los organismos de control externo desempeñan la importante tarea de mejorar la gestión del Poder Ejecutivo de la Ciudad, y ese es nuestro compromiso diario como trabajadores de estas instituciones. Las políticas públicas deben dar respuesta a las necesidades de la sociedad, y el ejercicio del control es una herramienta fundamental del sistema democrático para mejorar esta acción. Para construir una Ciudad democrática como la pensaron los y las constituyentes porteños, bajo los pilares de autonomía, autarquía, independencia y como contrapeso de los poderes del Estado, necesitamos de organismos fortalecidos y con una real independencia del Ejecutivo local. 

Pero la única verdad es la realidad:

Los organismos de control están hoy condicionados en su accionar por el oficialismo, mientras el macrismo y sus aliados levantan banderas de transparencia pero ocultan la realidad del Gobierno de la Ciudad. A tal punto llega esta dependencia económica que teniendo el dinero para pagar en tiempo y forma los aguinaldos definieron pulverizarlo en cuotas.

El Jefe de Gobierno decretó que abonará el Sueldo Anual Complementario de les empleades de la Ciudad en cuotas y fuera de plazo, en franca violación a los derechos laborales vigentes. Implementa, además, una modalidad más perjudicial que la dispuesta por el Gobierno Nacional, la cual al aplicarse sin ningún tamiz en los organismos que representamos, afectará a prácticamente la totalidad de sus trabajadores. Esta medida también desconoce muchas de las actividades esenciales que les trabajadores están hoy llevando adelante en forma presencial y con teletrabajo. 

La reciente aprobación de las leyes de endeudamiento y emergencia económica estaban fundamentadas en el cumplimiento de las obligaciones del GCBA. Sin embargo, el Ejecutivo porteño no cumple con la entrega de elementos de protección a trabajadores de la salud y ahora incumple con su obligación salarial, ¿adónde es entonces que destina esos recursos? Esta circunstancia sumada al aumento de la recaudación en el mes de mayo nos hace sospechar que se trata de una decisión política y no financiera. 

Resulta un antecedente de suma gravedad que ante la emergencia económica se avance sobre el salario de les trabajadores estatales y que volvamos a ser nuevamente una variable de ajuste. El aguinaldo constituye una conquista histórica de les trabajadores,la cual no puede ser avasallada en el distrito más rico del país. 

Como trabajadores de organismos autárquicos y de control externo, esperamos que las autoridades que los presidan cumplan con la función que tienen otorgada y con la cual les trabajadores nos encontramos sumamente comprometides. 

ATE Autárquicos de la Ciudad 

Defensoría del Pueblo

Legislatura

Auditoría General -AGCBA-

Consejo Económico Social

Compartir