26 mayo 2021
El acta fue rubricada por ATE Nacional, que una vez más negó la participación de ATE Capital en la negociación, a pesar de que representamos a más el 80 por ciento de quienes trabajan en el Estado Nacional. La misma actitud antidemocrática de siempre.
Si bien todo incremento salarial es, en principio, una buena noticia y el porcentaje total está en sintonía con estimaciones previas, el esquema de “cuotas” que incluiría el acuerdo estira la paritaria de este año hasta el año que viene - tal cual sucedió ya en 2020 -, lo que de ninguna manera es algo para celebrar.
2021 tiene que ser el año de la recomposición del salario estatal. No sólo porque nuestro sueldo perdió dramáticamente durante los nefastos años del macrismo, sino porque además la pandemia puso de relieve la importancia de las tareas que realizamos, que deben ser remuneradas adecuadamente.
Quienes garantizamos las políticas públicas esenciales para que millones de argentinos y argentinas puedan soportar las consecuencias del impacto del Covid sobre la salud y la economía debemos tener el reconocimiento que merecemos y este es el año para hacerlo realidad. La instancia de revisión es una buena señal, pero no alcanza.
Por eso volvemos a reiterar: todo el aumento tiene que ser cobrado en 2021, porque el retraso salarial demanda que así sea y porque no podemos, una vez más, quedar a merced de precios que suben por el ascensor y salarios que se arrastran por la escalera y en cómodas cuotas.
Esperamos que en el tiempo que queda de negociación se contemplen estas demandas. Lamentamos, una vez más, que la mezquindad de ATE Nacional nos impida participar de la conversación como voz genuina de la mayoría de los estatales y las estatales nacionales. Como siempre, prefieren defender sus privilegios antes que garantizar los derechos de quienes dicen representar. Nada que no sepamos ya.