26

jun

Plenario de Delegadxs Esenciales del GCBA

Plenario de Delegadxs Esenciales del GCBA
#Actualidad #Gremiales

El día martes se realizó un plenario de delegadxs de los sectores esenciales que se encuentran realizando tareas presenciales exceptuando Ministerio de Salud.

Participaron más de 40 delegadxs del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Prevención del Delito, Comunas, Ministerio de Educación y Contaduría.

Se intercambió acerca del estado de emergencia en el que se encuentran funcionando las distintas áreas esenciales que vienen desarrollando tareas presenciales desde el inicio de la pandemia. Esta situación se caracteriza por la precarización que ya se venía arrastrando en la CABA y que se profundiza frente a la situación actual. Se realizó un raconto de las medidas que se vienen tomando desde ATE Capital (las medidas cautelares presentadas, denuncia frente a la OIT, solicitud de apertura de las CyMAT central y sectoriales así como los Comités de Crisis). Asimismo también se dio cuenta de las Áreas que están con Teletrabajo y las dificultades que atraviesan.

Las problemáticas comunes planteadas fueron la aparición de casos confirmados de COVID-19 en la gran mayoría de los sectores de trabajo, producto de la falta de medidas de prevención y elementos de protección personal escasos o inadecuados. Lxs delegadxs de distintos sectores denunciaron que se utilizan diferentes criterios en los protocolos de actuación, en la definición de contactos estrechos y los correspondientes hisopados o testeos. Otra problemática que se profundizó en la actualidad fueron los bajos salarios ($24.000 en Prevención del Delito) y las formas de contratación precaria, la exclusión del pago de la Asignación Estímulo a  lxs trabajadorxs esenciales y los cuadros de estrés que se vienen presentando producto del desgaste y la falta de personal.

Completa el cuadro de situación la falta de articulación institucional con el Ministerio de Salud, la A.R.T y el seguro para contratadxs y el incumplimiento de las normas dictadas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). Se socializó el planteo hecho ante la OIT y la labor en la Comisión de Trabajo de Legislatura. 

Se definió solicitar intervención desde ATE Capital al Ministerio de Salud Nacional y la SRT, y realizar una campaña que visibilice y unifique estas problemáticas. 

#NuestroTrabajoEsEsencial

#EstatalesEnPrimeraLínea

  • Condiciones de Trabajo dignas.
  • Asignación Estímulo.
  • Test serológicos periódicos para lxs trabajadorxs y la población. 
  • Hisopado rápido para lxs trabajadorxs y población.
  • Licencia Preventiva del Estrés.
  • Aumento del Presupuesto para Contrataciones y Reemplazos.

Compartir