09

abr

Por la reapertura de Paritarias en Radio Nacional

Por la reapertura de Paritarias en Radio Nacional
#Actualidad #Gremiales

Trabajadores y trabajadoras de la radio pública reclamaron la reapertura de paritarias 2018 en las puertas del Organismo y luego marcharon hacia el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) para presentarle un pedido formal a Hernán Lombardi, Ministro de Medios Públicos, ya que la mayoría de los empleados y empleadas están por debajo de la línea de pobreza y las condiciones laborales son pésimas.

Resulta que ante el magro 15 % ofrecido como aumento salarial en todo el año 2018 en el mes de diciembre y que recién lo empezaron a cobrar en febrero de este año es totalmente insuficiente. Además, denuncian vaciamiento de áreas elementales para el funcionamiento de la radio estatal.

“Ese aumento es totalmente insuficiente y va en contra de las y los laburantes. La inflación y los tarifazos y teniendo en cuenta que los aumentos de los años anteriores fueron bajísimos, pensamos que ellos deben abrir una mesa de negociación para atender el reclamo porque la situación es insostenible y ATE Capital no lo va a permitir”, explicó Hugo Bellón secretario de organización. 

El dirigente también advirtió que el pedido que le entregaron a Lombardi, no se limita a lo estrictamente salarial, sino también refieren a condiciones edilicias, higiene y seguridad, pase a planta permanente, recategorización del personal, como así también a la devolución de las frecuencias que retrasmiten LRA1 en todo el país.

En la nota entregada, los y las trabajadoras resaltaron el rol del medio público ya que, en los sitios más recónditos, Radio Nacional es el principal medio de comunicación interactivo que tiene la gente, ya sea para informarse o hasta como complemento o sustituto del teléfono, el correo, Internet, los mails u otras vías disponibles en los centros urbanos, pero más escasas y en algunos puntos del país. En tal sentido, exigieron que el Estado garantice el rol federal y social de la radio, el derecho a la información de los ciudadanos y provea de los recursos necesarios para su sostenimiento. 

Asimismo, Gabriel Corona, delegado del sector, denunció que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) se niega a reconocer a ATE como organización gremial y les prohíben realizar elección de delegados y delegadas. “Aunque nos nieguen, invitamos a todos y todas a acompañarnos el próximo jueves porque vamos a realizar las elecciones les guste o no en las puertas de Radio Nacional”, manifestó.  

Compartir
Fotogalería
Por la reapertura de Paritarias en Radio Nacional Por la reapertura de Paritarias en Radio Nacional