18

jul

Por la reincorporación de una despedida con licencia por violencia de género

Por la reincorporación de una despedida con licencia por violencia de género
#Actualidad #Gremiales

ATE Capital exigió al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) la reincorporación de una trabajadora despedida tras el uso de la licencia por violencia de género.

Se trata de Paula Ferioli y trabaja en el Organismo desde hace 7 años, es abogada, madre de dos hijos y afiliada de UPCN. Una semana después de haberse reincorporado de una licencia por violencia de género, fue notificada por el área de Recursos Humanos del Instituto de que su contrato no sería renovado.

De esta forma, los funcionarios del gobierno revictimizan a una mujer que padece violencia física y psicológica en el ámbito doméstico y viola lo establecido en el protocolo de actuación, el cual establece como objeto la “prevención, abordaje, orientación y erradicación de la violencia de género para el personal que se desempeña en el ámbito de la Administración Pública Nacional”.

Además, el caso representa un precedente brutal para las trabajadoras, ya que fue la primera mujer del Organismo en solicitar dicha licencia, habiendo presentado todas las certificaciones requeridas para ello.

La licencia tiene muchas limitaciones, como por ejemplo el hecho de que no aclara que quienes sufrimos violencia de género somos las mujeres, lesbianas y trans y se requiere de una denuncia penal y se restringe a un período limitado, pero se trata de un piso de conquistas de las trabajadoras y el movimiento feminista que debemos defender, sin dejar de exigir la ampliación de su alcance.

Desde el Consejo Directivo Capital Federal, esperamos una pronta y satisfactoria respuesta por parte de los funcionarios y nos solidarizaremos con cualquier medida de acción que restablezca a la compañera a su puesto de trabajo. 

Compartir