03

oct

Presentamos un amparo para equiparar las asignaciones familiares del GCBA con las del Estado Nacional

Presentamos un amparo para equiparar las asignaciones familiares del GCBA con las del Estado Nacional
#Actualidad #Gremiales

Las asignaciones familiares de los trabajadores y trabajadoras del GCBA están congeladas desde 2011, cuando la Legislatura porteña actualizó los montos y reconoció expresamente que con los sucesivos aumentos de las asignaciones a nivel nacional, "los trabajadores de la Administración Pública de la Ciudad de Buenos Aires quedaron en situación de desigualdad respecto del resto de los trabajadores".

Desde ese entonces, no hubo nuevos aumentos de las asignaciones en la Ciudad, y cada año que pasa se incrementa la desigualdad con respecto a los trabajadores y trabajadoras del Estado nacional. ¿Acaso para Larreta los hijos e hijas de los municipales son menos valiosos que los demás?

Una vieja ordenanza de la ciudad establecía la equiparación de las asignaciones familiares de los trabajadores y trabajadoras del GCBA con la establecida por ley para las y los trabajadores del Estado nacional, por razones de equidad. En 2003 una ley porteña estableció facultades para que el Jefe de Gobierno porteño realizara esa actualización, así la equiparación sería ágil cada vez que se actualizara el monto nacional. Pero ni Mauricio Macri ni Horacio Rodríguez Larreta utilizaron esa facultad para actualizar los montos, y produjeron esta situación de desigualdad.

En los últimos 7 años la inflación creció en un 536%, el dólar subió un 839%, la canasta básica 767%, los salarios de la Ciudad 449%, y la recaudación del presupuesto en 795%. Las asignaciones familiares nacionales aumentaron en un 495%, pero las asignaciones familiares de la ciudad siguen congeladas.

La crisis económica que estamos atravesando es insostenible, y los trabajadores y trabajadoras del Estado sentimos el impacto de lleno. El derecho de las asignaciones familiares se ve desnaturalizado al disminuir su monto de esta manera con el paso de los años. Por eso presentamos un amparo judicial para solicitar que se equiparen las asignaciones familiares de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad con las nacionales.


Compartir