24

abr

Resoluciones Reunión de Delegados y Delegadas SINEP

Resoluciones Reunión de Delegados y Delegadas SINEP
#Actualidad #Gremiales

El miércoles 22 de abril se realizó la primera reunión de Delegadas/os SINEP por Zoom, con la participación masiva de más de 60 compañeros y compañeras.

Nuestro Secretario General, Daniel Catalano, planteó que, frente a la pandemia y la crisis, somos los trabajadores y trabajadoras estatales los que estamos en la primera línea, valoró las acciones del Gobierno frente a la complicada situación que está atravesando el mundo. Consideró que es un momento donde tiene que priorizarse la solidaridad, es por eso que los que tienen grandes fortunas, y no las y los trabajadores, son los que deben aportar para que el Estado pueda afrontar esta crisis. 

Asimismo, expresó que desde Gestión Pública le confirmaron que habría paritarias en mayo, además de un bono para las categorías más bajas.  

Salir del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, en forma gradual y paulatino es un compromiso que debe realizarse de manera planificada, para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los y las trabajadoras es por ello que desde ATE Capital, a través de la Secretaria de Formación se planteó comenzar la semana próxima, 28 de abril con la capacitación y formación en CYMAT, para poder implementar el PLAN ESTRATÉGICO “ARGENTINA PREVIENE 2020 – Espacios Laborales Saludables, Inclusivos y Libres de COVID-19”, que fuera presentado hace unos días por ATE Capital a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Por ello cada una de las juntas internas deberán nombrar a las y los delegadas CYMAT, para poder ir conformando los comités de crisis e ir implementando, los protocolos de Vigilancia Sanitaria y de actuación frente a casos sospechosos de COVID 19 en los lugares de trabajo. Cada organismo debería tener funcionando la comisión CYMAT. Los nombramientos se operativizarán a través de la Secretaria de Organización.

Asimismo, en el marco de la crisis alimentaria que genera la situación económica, ATE Capital realizará compra de bolsones de verduras y mercadería a precios económicos, con entrega a domicilio para poder para poder ayudar a nuestros afiliados y afiliadas, además de la posibilidad de abrir el sindicato para darle de comer a los vecinos del barrio todo esto en el marco de las autorizaciones necesarias en el marco de la pandemia.

Otro tema fue la necesidad de reforzar los vínculos con los y las afiladas en este contexto de aislamiento social, y en ese marco difundir el programa de acompañamiento psicológico telefónico gratuito que desde ATE Capital y en articulación con la Asociación de Psicólogos y Psicólogas de Buenos Aires se viene realizando. 

Las cuestiones de acción social se puedan ir consultando por el mail accionsocial@atecapital.org. 

Cada delegado y delegada general o en representación del sector al tomar la palabra contaron la situación los y las trabajadores/as de los organismos, y surgieron las siguientes propuestas:

Apertura de paritarias 2020 y recomposición salarial 2019. 

Bono para los trabajadores que están bajo la línea de pobreza Niveles C, D, E, F

Modificación del monto tope para las horas extras, que puedan para cobrar las categorías Nivel C inclusive.

Pase de los compañeros/as 1109 y otras modalidades de contratación a Ley Marco.

Asignación estímulo para todos/as los/las trabajadoras de servicios esenciales.

Por este año, ascenso de grados y de tramos extraordinarios.

Protocolos frente al COVID-19 pensando en la futura vuelta al trabajo y regulación del teletrabajo (insumos, horarios, etc).  

Las propuestas del plenario serán enviadas a la Secretaria de Gestión y Empleo Público. 

Por ultimo entendiendo el alto grado de participación y la necesidad de seguir intercambiando sobre los desafíos de la etapa próximamente convocaremos a una nueva reunión.

Compartir
Fotogalería
Resoluciones Reunión de Delegados y Delegadas SINEP Resoluciones Reunión de Delegados y Delegadas SINEP