01

nov

Salud en emergencia en la Ciudad de Buenos Aires

Salud en emergencia en la Ciudad de Buenos Aires
#Actualidad #Gremiales

Movilizamos a la Legislatura porteña porque los trabajadores y trabajadoras de la salud de planta permanente y transitoria estamos por debajo de la línea de pobreza y le decimos no al proyecto “Complejo Hospitalario Sur” que el Jefe de Gobierno quiere imponer mediante un Decreto y de esa forma modificar nuestra carrera hospitalaria en desmedro de nuestros derechos adquiridos.

La situación es más difícil para la planta transitoria si tenemos en cuenta que siguen cobrando salarios de miseria y siendo considerados trabajadores y trabajadoras de segunda categoría. Entre los reclamos además se exigió aumento de las Asignaciones Familiares y equiparación con el Estado Nacional, aumento de emergencia para contratados y contratadas, pase a planta permanente y igual tarea, igual salario.

No al 5x1

Frente a la Legislatura y bajo la consigna “No alcanza”, exigimos frenar el proyecto por el cual el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por decreto ordenó la construcción del “Complejo Hospitalario Sur”, que pretende trasladar los hospitales Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) al predio del Hospital Muñiz en el barrio de Parque Patricios.

El proyecto degrada a los establecimientos de su condición de hospitales a institutos, pero por sobre todo va de la mano con la modificación de Carrera Hospitalaria en la cual no reconocen a los Licenciados en Enfermería como profesionales y de esa forma degrada y reduce los derechos adquiridos de miles de trabajadores. Al mismo tiempo, en el proyecto se contempla la perdida de gran cantidad de camas de internación y genera incertidumbre sobre los puestos de trabajo.

Frente a la Legislatura, profesionales de la salud aseguraron que el proyecto “no tiene sustento ni lógica sanitaria, por el contrario, en lugar de sumar al funcionamiento de la Salud Pública de la Ciudad, quita recursos para los usuarios”. 

Las reformas van en el sentido contrario del avance en salud que, es cada vez más multidisciplinaria e interdisciplinaria, entroniza directores de hospital sin el prestigio del concurso que a su vez evaluará exigencia y eficacia para "disponer" de los trabajadores y trabajadoras.

Incluso su progreso escalafonario, reformula las licencias discriminando al personal de Guardia y modifica la carga horaria ampliándola y reduce la formación profesional sólo al ámbito hospitalario.


No alcanza

Por otra parte, denunciamos que las metas inflacionarias no cumplidas por el gobierno, sumado a la falsa paritaria que firman los gremios obsecuentes, crean un cuadro desesperante para las nuevas familias que ya nos encontramos bajo la línea de pobreza. Según los propios datos de estadísticas de la CABA, “la inflación superará el 46 %” contra un magro 32 % de aumento en cuotas.

Es por eso que desde ATE Capital, reclamamos aumento de emergencia para todos y todas las trabajadoras, equiparación de la planta transitoria con la planta permanente y aumento de las asignaciones familiares. 

Compartir