18

oct

Salvemos la cultura

Salvemos la cultura
#Actualidad #Cultura

En defensa de nuestra cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional y otras agrupaciones musicales y artísticas, junto a ATE Capital y Organismos del Estado vinculados al sector, se manifestaron en la puerta del anexo de Congreso de la Nación en rechazo del Presupuesto 2019 que prevé un ajuste y vaciamiento cultural sin precedentes en nuestro país. Entre los más afectados se encuentra la eliminación del fomento de fiestas, ferias y festivales nacionales y la Sinfónica Nacional con un recorte del 88 % en su presupuesto.

"Desde distintos sectores denunciamos que el gobierno de Mauricio Macri está llevando a cabo un proyecto de ajuste y vaciamiento a la actividad cultural. Como símbolo de esta política y bajo el eufemismo de “compactar” al Estado, ha degradado el Ministerio de Cultura, transformándolo en una simple Secretaría", explicaron en un comunicado de prensa el espacio de actividad cultural de Radar del cual ATE Capital forma parte. El sector cultural se encuentra movilizado no solo por la baja de rango de un Ministerio sino  porque “el presupuesto 2019 que mandó el Poder Ejecutivo no sólo no toma en cuenta la inflación sino que baja en valores nominales el presupuesto de un conjunto de actividades”.


Diego Martínez, miembro del Consejo Directivo de ATE Capital y delegado de la Biblioteca Nacional explicó que  la preocupación más grande es que además haya despidos, “porque al bajar el presupuesto achican tareas y al achicar tareas comienzan a decir que sobran trabajadores”.


Según un análisis del Diputado Daniel Filmus,  la cifra total del presupuesto para 2019 es de 4973 millones de pesos. En tanto, el presupuesto de 2018 fue de 4480 millones. “Tendría que ser de 6039 millones”, afirma el presidente de la Cámara de Diputados en el documento.


La protesta bajo la consigna “Salvemos la Cultura”se decidió en una gran asamblea realizada el martes pasado en el Centro Cultural “Paco Urondo” y ayer se plasmó en el anexo de Diputados. Al comienzo la Orquesta Sinfónica Nacional entonó el Himno Argentino y continuó con un grupo de percusión de la carrera de música de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y al finalizar, el Ballet Folklórico brindo un espectáculo sobre la Avenida Rivadavia.


Otra forma creativa de protesta fue la del colectivo de Narradores Argentinos que susurraba textos en los oídos de quienes se acercaban o a los peatones que simplemente pasaban por el lugar. Asimismo, trabajadores y trabajadoras de ATE de la Secretaría de Cultura con una heladera vacía expusieron no solo la degradación de la cultura que el Gobierno Nacional intenta realizar sino también las penurias que deben pasar los estatales con sus bajos salarios.


Acompañaron la protesta diferentes referentes políticos y sindicales, artistas estudiantes, vecinos, docentes y activistas. Además  estuvieron presentes representantes del Centro Cultural de la Cooperación, del Caras y Caretas y la Asociación Argentina de Actores (AAA), entre otros.


Compartir
Videogalería