30

ene

Se profundiza la pobreza energética: Gas en garrafa más caro a partir de febrero

Se profundiza la pobreza energética: Gas en garrafa más caro a partir de febrero
#Actualidad #Ambiente

Desde el Área Ambiental de ATE Capital denunciamos la insensibilidad social y el golpe al bolsillo para quienes menos tienen.

Por resolución del nuevo Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, a partir del 1º de febrero nuevamente aumenta el valor de las garrafas. Las de 10 Kg pasan a $ 267,60, las de 12 Kg llegan a $321,24 y las de 15 Kg trepan a $ 401,55. A pesar de que este funcionario asumió su cargo hace pocos días, demuestra no tener nuevas estrategias, seguir con el viejo libreto macrista y alinearse con sus predecesores Aranguren e Iguacel.

Este nuevo aumento ronda el 24 por ciento, llevando los precios a casi al doble del subsidio que otorga el Gobierno Nacional para las y los beneficiaros del “Programa Hogar”. Allá por 2014, cuando comenzó a implementarse dicho programa, a los y las receptoras de planes y asignaciones de ANSES se le otorgaba el valor de 2 garrafas, garantizando así el consumo y bienestar energético de las familias más humildes. De esta forma el Estado reconocía tener una deuda histórica al no proveerles gas de red, siempre más económico y seguro.

Actualmente lo que las familias reciben por dicho programa se licuó, les alcanza apenas para una garrafa. Además se dejaron de efectuar controles y multas en las distribuidoras, donde las subas y modificaciones de precios son de forma arbitraria y desmedida.

El resumen de la gestión ceocrática que llegó al organismo nacional de Energía se compone de aumento de tarifas descontrolados, dolarización de los costos de producción -de recursos propios argentinos para argentinos-, descontrol con respecto a las bocas de expendio; y en todos los casos: atender únicamente las demandas de los empresarios del sector, quienes en estos años de macrismo han aumentado el valor de sus acciones, empresas y rentabilidad más de lo soñado.

A estas alturas no hay duda que ha sido un ministerio de empresarios para empresarios. Lo demás, hasta hoy, no les importa nada.  

Compartir