08

nov

Sin presupuesto y sin trabajadoras y trabajadores no hay Salud Mental

Sin presupuesto y sin trabajadoras y trabajadores no hay Salud Mental
#Actualidad #Gremiales

Construyamos la unidad necesaria para defender la salud pública

Los sectores de la salud mental CABA en nuestro sindicato venimos recorriendo una larga experiencia de unidad en la discusión y en la acción que nos reúne a Hospitales, Talleres Protegidos y Centros de Salud. Muestra de esto fue lo vivido en el 54vo aniversario de los Talleres Protegidos, donde nos reencontramos en un marco de celebración y conmemoración los distintos sectores y donde se sumó el respaldo por parte del Consejo Directivo de nuestro sindicato.

Como organización de lxs trabajadorxs es esta unidad la herramienta principal con la que contamos para confrontar contra los proyectos de ajuste, y fue cuando esta unidad se supo hacer extensiva a otros actores del campo popular (organizaciones sociales, legisladores, partidos políticos, etc.) que logramos vencer tantos intentos de Macri y Larreta para rematar los terrenos sobre los que están los hospitales, proyectos de unificación y 3x1 que se renuevan anualmente. Por supuesto que hay una cicactriz abierta en especial, donde supo estar el Taller 19, espacio que fue defendido y significó la brutal represión comandada por Vidal.

Presupuestos congelados, vacantes que se pierden, falta de turnos, atenciones sin los insumos necesarios o falta de materias para la producción en los talleres protegidos, se suman a los negocios inmobiliarios para mostrar que no son problemas aislados, sino un proyecto político donde la salud pública no tiene sentido salvo para los negocios.

Si queremos alcanzar una defensa verdadera de la salud pública, solidaria, libre, gratuita y un sistema integral, necesitaremos la unidad por obligación. Dar las discusiones necesarias con la madurez necesaria para consensuar objetivos claros a los cuales daremos respuesta con mayores niveles de organización y participación de todxs lxs compañerxs.

Profundizar la participación en los CATA, materializar las comisiones CIOT y CYMAT, Comites de Crisis con presencia de los gremios. Son espacios que supimos conseguir y deben sostenerse. A esto debemos sumar un espacio de discusión con el nivel central de salud en el GCBA y con el ministro Quirós en particular, para lograr poner sobre la mesa las fallas del sistema en el que trabajamos

Para que la voz de nuestros reclamos lleguen hasta donde deben, debemos crecer en participación, organización y saldo constructivo en cada lucha.

La unidad es el camino para conseguir ese sistema integral de salud que siempre debimos tener.

MESA DE SALUD MENTAL CABA, ATE CAPITAL

Comisiones internas de:

Hospital Borda, Talleres Protegidos, Hospital Tobar García, Hospital Alvear, Centro de Salud mental N° 1, Centro de Salud Mental N° 3 Ameghino, Agrupación Verde y Blanca Hospital Moyano

Compartir