13 enero 2025
Al mismo tiempo, destacaron que la inquietud es compartida por numerosos Organismos nacionales e internacionales, fuerzas políticas y sociales de Argentina.
La misiva destaca la importancia del lugar donde se encuentra la Secretaría de Derechos Humanos, ya que en ese predio funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar. “Gracias al trabajo de la Secretaría y los Organismos de derechos humanos, se han esclarecido crímenes atroces cometidos en ese lugar”, manifestaron.
En representación de los 105 millones de afiliados de 133 países, la Federación Sindical Mundial solicita la reincorporación de los trabajadores despedidos que poseen conocimientos esenciales para implementar estas políticas. La carta enfatiza que sin estos trabajadores, es improbable que se puedan sostener las políticas de memoria, verdad y justicia en nuestro país.
De igual manera, la Unión Sindical Internacional, UIS-PS&A de los Servicios Públicos y Afines de la FSM, envió un mensaje de solidaridad a los trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti con sus más de 33 millones de miembros en todo el mundo, expresando “su condena, a la continua persecución, represión y violación de los derechos de los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos”, organizada en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Hacia el final, exigen
que “el gobierno cumpla con su mandato democrático, el mandato de un pueblo
que, a lo largo de décadas de lucha liderada por organizaciones de derechos humanos,
se ha opuesto firmemente a la impunidad bajo las banderas de la memoria, la verdad
y la justicia”.