18

oct

ATE Capital rindió homenaje a Carlos Casinelli

ATE Capital rindió homenaje a Carlos Casinelli
#Actualidad

ATE Capital rindió homenaje a Carlos Cassinelli en el Ex CE.NA.RE.SO al cumplirse 20 años de su desaparición física. Cassinelli fue un destacado dirigente de nuestro gremio con una acentuada labor en el área de la Salud. El local gremial donde ahora funci

ATE Capital rindió homenaje a Carlos Cassinelli en el Ex CE.NA.RE.SO al cumplirse 20 años de su desaparición física. Cassinelli fue un destacado dirigente de nuestro gremio con una acentuada labor en el área de la Salud. El local gremial donde ahora funciona el Hospital Laura Bonaparte llevará desde ahora su nombre.


Con la presencia de sus cuatro hijos y su compañera Nora, varias juntas internas y miembros del Consejo Directivo de ATE Capital, se realizó una muestra de fotos -que a partir de la semana que viene se exhibirá en el Edificio de ATE Capital - y se proyectó un video con una “cantidad de material que nadie había visto y que es lo más hermoso y más llamativo de este homenaje porque están seleccionados con una precisión coyuntural más allá de la palabra trascendente para este momento que realmente sorprende por lo que estamos pasando como sociedad nuevamente”, señaló Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital.


Seguidamente, el dirigente agregó que “el neoliberalismo no quiere que estemos acá, no quiere que nos juntemos y por eso le agradezco a la junta interna y a la familia de Carlos, que las palabras de Carlos Cassinelli vuelvan a resonar fuerte en este Hospital, porque esa es la manera para que nosotros podamos derrotar al neoliberalismo, no tiene que primar el desasosiego o la resignación sino todo lo contrario, en esa búsqueda permanente para derrotar al neoliberalismo seguimos rescatando a nuestros símbolos, seguimos rescatando a los mejores hombres y mujeres que construyeron nuestro sindicato”.


En ese sentido, su hijo Carlos enfatizó que se encuentra muy orgulloso del video porque hay una síntesis de pensamiento y muy actual, “donde la discusión pasa por el rol del Estado, un Estado inclusivo, con la gente adentro o un Estado exclusivo que expulsa a la gente y gobierna para los ricos; creo que, en ese sentido, hay mucha vigencia”.


Su amigo Rubén Garrido expresó que es difícil recordar a Carlos sin que se entremezclen los sentimientos, “a veces nos preguntamos por qué los mejores no están a la hora que nosotros los necesitamos y Carlos era uno de esos mejores y que hoy lo estaríamos necesitando. Era un cuadro intelectual, discutía con los ministros de Salud de igual a igual”. A su vez, el histórico militante subrayó que “siempre va a estar vigente, él planteó otro país, otro Estado, otra Salud y un modelo de sindicato que hoy afortunadamente en ATE Capital está resurgiendo”.


Juan Carlos Ybarra, miembro del Consejo Directivo de ATE Capital, lo reivindicó como un “hombre de la salud desarrollando los conceptos de Ramón Carrillo, ese hombre que fue Ministro de Salud de Perón e implementó la medicina social; Carlos Cassinelli se adentró en la vida, en la obra y en el espíritu de Ramón Carrillo”. A su vez, destacó que “Carlos también tenía otras facetas importantes: junto con Germán y otros compañeros iban al debate en Economía por las pautas salariales, era un negociador nato”.


Por su parte, Beatriz Rodríguez, delegada general del Hospital Laura Bonaparte, señaló que "Carlos fue un dirigente de ATE y es hoy un referente en la rama de la Salud. Nosotros los compañeros del Hospital lo recordamos con profundo cariño y levantamos su bandera dándole pelea a la Cobertura Universal de Salud como en su momento él le dio pelea al Hospital de Autogestión. En el Día de la Lealtad, nosotros seguimos siendo leales a la lucha por la revolución sanitaria y desde la Junta Interna hoy participamos en la inauguración del local que lleva su nombre".


Carlos Casinelli, a 20 años de su partida


Histórico militante de la salud que ingresó al CE.NA.RE.SO. (Centro Nacional de Rehabilitación Social) en el año 1976, donde comenzó a trabajar con jóvenes que sufrían adiciones. Luego se unió a Anusate y ocupó el cargo de Secretario Gremial (1984-1987) en la refundación del sindicato y el cargo de Secretario Adjunto (1987-1991) en la seccional Buenos Aires junto a Germán Abdala, ocupando interinamente la Secretaría General durante la enfermedad de Germán Abdala. En el Consejo Directivo Nacional fue Secretario Administrativo (1991-1995) y Secretario General de la Rama Nacional de Salud Pública desde 1993.


En el CE.NA.RE.SO. conoció a Nora, su compañera. Tuvo 4 hijos: Victoria, Carlos, Federico y Agustina.


Fue un luchador por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Salud en particular y del Estado en general y tenía como sueño continuar con la revolución sanitaria que había generado Ramón Carrillo, por lo que recorrió el país visitando diferentes hospitales y salas de salud con el objetivo de conocer la realidad de la salud en todo el país. Fue un gran defensor del Hospital Público Argentino y combatió las propuestas neoliberales de los años 90. Además fue un fotógrafo aficionado y por eso lo recordamos con una muestra fotográfica que se centra en parte de su labor militante fotografiada por el mismo.


Murió el 10 de octubre de 1997 en un accidente evitable, causado por la negligencia de la empresa aérea.

Compartir