17

oct

Histórica participación de ATE Capital en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres

Histórica participación de ATE Capital en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres
#Actualidad #Géneros

Alrededor de 250 compañeras de ATE Capital viajaron a Chaco para participar del 32° Encuentro Nacional de Mujeres, que reunió a más de 70 mil mujeres para discutir las desigualdades y violencias cotidianas que atraviesan a las mujeres

Las compañeras partieron desde ATE Capital el viernes a la noche y llegaron a la provincia del norte el sábado por la mañana, donde fueron recibidas por las mujeres sindicalistas de ATE y la CTA de Chaco y Corrientes y luego alzaron sus carpas en el predio Néstor Kirchner.


 

Durante la primera jornada, la delegación participó del inicio de los talleres del Encuentro, en los que se debaten temas como géneros, sexualidades y violencias. Entre los más de 70 espacios de base para la discusión, se destacaron Mujeres y Sindicalismo, Trabajo Productivo-Reproductivo, Mujeres y Poder, Uso del tiempo, entre otros.


 

Al final del primer día, tuvo lugar en la Plaza España el Plenario Sindical que sirvió de previa para la gran movilización del día siguiente. Laura Sotelo, responsable del Área de Géneros de ATE Capital, festejó la masiva convocatoria y resaltó la importancia de los sindicatos en la lucha feminista. Ante un centenar de mujeres sindicalistas presentes, destacó que “aún en los momentos en que la democracia nos duele, nosotras somos masivas y estamos cada vez más convencidas de que podemos ser las protagonistas de ponerle un freno al neoliberalismo. Somos el colectivo que más en colectivo se sabe”, enfatizó.


 

En el marco de un plan de exterminio del trabajo, la dirigente se refirió puntualmente a la batalla de ATE Capital por un Presentismo que no violente el régimen de licencias y los convenios colectivos, “batalla que nos pusimos al hombro y puso en discusión esos otros trabajos gratis y de cuidados con los que cargamos históricamente las mujeres”.



La cena sirvió de puesta en común de las distintas actividades y al día siguiente fue el día de la esperada marcha, en donde las miles de mujeres de distintos espacios, colectivos y organizaciones confluyeron. Nuevamente, la columna de ATE Capital fue encabezada por el espacio de percusión del Área de Géneros y contó con compañeras de distintas provincias. La consigna fue “El Sindicalismo es con Nosotras”, título del documento elaborado de cara al encuentro en las reuniones previas (podés descargarlo al pie de esta nota).


 

“Somos la banda de Germán, somos ATE Capital, vamos a hacer un sindicato feminista y popular… Desde el Estado le doy Guerra al Patriarcado”, fue el grito de las compañeras ante los aplausos de independientes y otras organizaciones que las recibieron en la Plaza Democracia.


 

Las compañeras, además, realizaron entre la marcha y los talleres una intervención por la libertad de Milagro Sala, un día después de que el Gobierno decidiera secuestrarla. “Mientras Milagro sea una presa política, todas las mujeres estamos en libertad condicional”, apuntaron.


 

Con posterioridad a la marcha, Sotelo celebró la experiencia de intercambio vivida en Chaco y a la hora de hacer un balance, destacó que “el Encuentro es una instancia más para poder consolidar nuestra potencia, nuestra organización y para garantizar herramientas de participación adentro del sindicato”.



A su vez, puntualizó que representantes de más de 30 sectores de trabajo formaron parte del viaje. “Todo esto se construye desde y con los sectores y sus representaciones y sus realidades. La garantía para que esta masividad sacuda y conmueva a las estructuras tiene que ver con un trabajo de todos los días tanto desde el área de géneros como, principalmente, de los sectores. Eso es muy importante y es lo que garantiza que la herramienta de participación realmente esté abierta y sea con las compañeras adentro”, resaltó.



"Las frases, el sindicalismo es con nosotras, la democracia es con nosotras son el correlato de apostar en unidad de acción a un mundo con nosotras, y para eso no dudamos en concebir y hacer un modelo sindical que pueda incidir en el sistema económico y en los sistemas políticos, porque son esos sistemas los que hacen o no posible las libertades en nuestras vidas", concluyó Sotelo.