14

may

La Salud Pública no puede ser ganancia inmobiliaria

La Salud Pública no puede ser ganancia inmobiliaria
#Actualidad #Gremiales

Junto a Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, brindamos una conferencia en el Salón Jauretche de la Legislatura Porteña, ante el proyecto "Complejo Hospitalario Sur" del ejecutivo porteño.

Dicho proyecto busca unificar y para eso trasladar los Hospitales de Oncología M. Curie, de Gastroenterología B. Udaondo, de Rehabilitación Respiratoria M. Ferrer y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), al predio del Hospital de Infecciosas F. Muñiz. 


En la  la conferencia  participaron trabajadores de la salud de distintos hospitales de la CABA, legisladores y Dirigentes de organizaciones políticas y sociales entre elos mismos estaban los y las dirigentes de ATE Capital: Luciano Fernández;  Marcelo  "nono" Frondizi, Juan Carlos Ybarra, Laura Sotelo y Humberto Rodríguez, y los Legisladores Porteños Victoria Montenegro, Gabriel Solano y Javier Andrade.  


“Hace poco se cumplieron 5 años de la represión dentro del Hospital Borda. Ese 26 de abril, se vieron las dos miradas que hay sobre la salud. Uno, entiende a la salud como un derecho humano fundamental y por lo tanto concibe que el Estado debe ser una herramienta para construir ese derecho y el acceso a la salud; Y hay otra mirada donde el desarrollo de la zona sur cree que de la única manera que se puede construir es a través del negociado inmobiliario”, comenzó Humberto Rodríguez, Secretario Administrativo de ATE Capital.


Además, el dirigente explicó que ese momento histórico en el año 2013, marcó un punto de inflexión importante para los trabajadores y trabajadoras, “porque nuestra organización sindical le dijo no al negociado sobre la salud de la población, le dijimos al macrismo que la salud es un derecho y no se toca y en ese camino nos vamos a encontrar ahora”, subrayó.



Especulación del mercado inmobiliario


La idea de unificar hospitales no es vieja y remonta a 2010 cuando el entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó un proyecto para unificar los hospicios, pero no prosperó ante el gran caudal de denuncias que demostraban que, en realidad, era un gran negociado inmobiliario.


Como se sabe la ubicación de los hospitales fue pensada en lugares estratégicos en función de la distribución habitacional porteña, la unificación y traslado no sólo alentaría la concentración de la comunidad sanitaria sobre un barrio, sino que dejaría valiosas hectáreas a merced de los grandes grupos concentrados de la mano del gobierno.


En tal sentido, Rodolfo Arrechea de la Mesa de Salud de ATE Capital y referente histórico del Hospital Rivadavia, manifestó:  “Hoy vuelven a la carga con esto y aunque parezca panfletario no es más ni menos que un intento por apropiarse de jugosos terrenos”.


Hacia el final de la conferencia, Arrechea, convocó a todos los trabajadores y trabajadoras a unirse por la defensa de la salud pública y anunció que nuestra organización rechaza la iniciativa y en los próximos días convocará a plenario de delegados de la salud para dar respuesta al gobierno que intenta expropiar, una vez más, predios destinados a la población más vulnerable.

Compartir