03 abril 2017
El ensayo fotográfico de Lucila Quieto aborda la problemática de los hijos e hijas cuyos padres fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, a partir del montaje de imágenes actuales con proyecciones de fotografías familiares y de archivo.
Estructurada a través de 13 historias, las fotos logradas por Lucila significan en la mayoría de los casos las únicas imágenes con sus padres con las que cuentan los fotografiados. Tal es el caso de Lucila, hija de Carlos Alberto Quieto, desaparecido en agosto de 1976, meses antes de su nacimiento.
La muestra fue realizada entre 1999 y 2001, en una época de crisis en la que "estábamos no solo muy lejos de los juicios a los genocidas, sino también de cualquier tipo de reparación", según palabras de Lucila. Desde entonces, recorrió un largo camino y hoy su exhibición adquiere un nuevo sentido, ante el negacionismo macrista y una nueva ofensiva neoliberal sobre los derechos humanos.
Desde el 24 de marzo último, una selección de "Arqueología de la Ausencia" se encuentra exhibida en la planta baja de ATE Capital y podrá ser visitada hasta mediados del mes de abril.