14 febrero 2017
En conferencia de prensa la titular de Ctera, Sonia Alesso, exigió al Gobierno Nacional, al Ministro de Trabajo Jorge Triaca y al Ministro de Educación Esteban Bullrich que “cumplan con la ley de financiamiento educativo y que convoquen a paritarias, sin aprietes ni amenazas”. Además informó que la organización docente, en plenario general, decidirá la fecha para realizar una masiva movilización para la primera semana de marzo.
La convocatoria a los medios de comunicación surge a partir de que Roberto Baradel, titular de Suteba, recibió la semana pasada múltiples amenazas de muerte, dirigidas a él y su familia. Estuvieron presentes representantes de las Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Taty Almeida y Nora Cortiñas, el conjunto de los gremios docentes, junto a todos los secretarios generales de Ctera, dirigentes de ATE Capital y un conjunto importante de legisladores y diputados de distintos bloques parlamentarios.
Al comienzo, Alesso, explicó que “nosotros creemos que no solamente está en discusión una paritaria nacional, una paritaria docente o la amenaza a nuestro compañero Baradel, sino lo que estamos denunciando es una ofensa a la democracia”.
La dirigente brindó detalles del reclamo: “Estamos discutiendo que el oficialismo viene por una ley que hemos conseguido después de una larga lucha que comenzó en la dictadura, siguió en la Marcha Blanca del `88 y en la Carpa Blanca de los `90 y fue una pelea nacional para revertir las políticas que tanto en la dictadura como en el menemismo nos habían arrebatado que significaba, ni más ni menos, transferir las escuelas a las provincias sin financiamiento”.
Al mismo tiempo, expuso que si la ley de financiamiento no se cumple, se profundizará el recorte educativo. “Este año hubo 50 mil becas menos en la ejecución presupuestarias, son 50 mil pibes menos que sin esas becas no van poder ir ni a nuestras escuelas secundarias, ni a los institutos terciarios ni a las universidades y se calcula que este año esa cifra se puede duplicar o triplicar”, sostuvo.
Con respecto a los hechos de violencia, Alesso denunció que “no es el primer hecho de en donde el gobierno nacional acude a la violencia” y exigió que el ministro de Educación y al ministro de Trabajo el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo y convoquen “a paritarias, sin aprietes, sin amenazas”.
Además apuntó hacia Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “Esperamos que dejen de instalar la agresión como método de diálogo”, expresó.
Luego tomaron la palabra Pedro Wasiejko, Cortiñas, Almeyda y hacia el final, fue el turno del propio Baradel, que en un emotivo cierre agradeció el apoyo militante de las organizaciones sociales. "Ninguna custodia me va a dar más tranquilidad que la solidaridad del movimiento obrero y del pueblo argentino", sentenció.
Y completó: "Estoy convencido de que haciendo lo que hacemos, estamos cuidando a nuestros hijos y el futuro de nuestro país. No hay amenaza que nos pueda parar, ni precio que nos pueda comprar, tenemos la convicción que tuvimos toda la vida".