27 septiembre 2016
Fue porque la negativa de los gobiernos nacionales y provinciales forma parte de la política de ajuste sobre los trabajadores. Además se repudió al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ante el cierre de la Causa Fuentealba II.
En el marco del paro nacional, y como lo decidió el plenario de delegados el pasado 27 de septiembre del cual participaron más de 70 sectores, trabajadores estatales municipales y nacionales movilizaron, entre los puntos más importantes, por la reapertura de paritaria. La marcha partió desde Plaza Congreso hacia el Ministerio de Educación de la Nación.
Estigmatización del trabajo estatal
A raíz de los reclamos, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, expresó: “Estamos hace nueve meses docentes y estatales resistiendo a esta política de ajuste. Vienen a estigmatizar al empleado público diciendo que nosotros sobramos, diciendo que somos la grasa militante, que nuestros puestos no sirven, que somos ñoquis, que nuestras funciones no sirven y lamentablemente compañeros y compañeras este gobierno vino a profundizar entre los empleados públicos una política de desguace, sacándole a nuestro pueblo para generar necesidades que ya tenía resueltas ”, denunció.
“Este gobierno vino a rifar la política soberana, es este gobierno que deja a nuestros trabajadores indefensos, contratando consultoras como lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires para evaluar a los trabajadores”, continuó.
En tal sentido, el dirigente se preguntó: ¿Quién puede evaluar a un trabajador social que labura en Salta con los Pueblos Originarios? ¿Quién puede evaluar a los científicos del Conicet, quién está en condiciones de evaluar todo ese trabajo?
Otro de los puntos importantes que se resaltaron en la medida de fuerza fue el repudio a la represión sufrida por los trabajadores y trabajadoras de Neuquén y expresaron su solidaridad con el compañero estatal de UPCN, Luis Bastías.
Igualmente, recalcó que el Organismo “desmanteló” del sistema de entrega de Netbooks a escuelas públicas y frenaron el programa de “Conectar Igualdad”.
También, Rodrigo Recalde, delegado de ATE en el Ministerio de Educación de la Nación, denunció que “en el ministerio pararon los programas socio-educativos, los centros de actividades infantiles y juveniles”.
Otro de los oradores principales fue Sonia Alesso, secretaria general de CTERA quien expresó, entre otras demandas, la necesidad de la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI. También se manifestó en contra de la subejecución del Presupuesto Educativo actual, donde en distintas áreas sólo se ha invertido solo entre el 10 y el 15 %, lo que significaba un ajuste en las partidas para la educación, entre otros.
La educación no se negocia
Al mismo tiempo, Baradel completó: "No estamos dispuestos a que el Gobierno transfiera millones de dólares a los sectores más ricos y nos meta la mano en el bolsillo a los trabajadores. Estamos peticionando a Mauricio Macri y a los Gobernadores para que cambien las políticas de ajuste. Si no cambian, como lo hicimos en la Marcha Federal, gremios de la CGT y la CTA vamos a hacer un paro general en octubre para pararle la mano a este Gobierno".
Por su parte, El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, hizo recordar a los medios de comunicación presentes que, hace 25 días demostramos que tenemos otra forma con la Marcha Federal, donde llevamos 250 mil trabajadores a la Plaza de Mayo reclamando por nuestros derechos y reapertura de paritarias. El Gobierno no escucha a los trabajadores".
El gobierno hace oídos sordos