17 noviembre 2016
Trabajadoras y trabajadores estatales de la Ciudad, de la educación, del SUBTE y Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) en una conferencia de prensa volvieron a exigir al Gobierno porteño la convocatoria a las comisiones de monitoreo establecidas en las actas paritarias de cada sector. Los gremios anunciaron, de no tener respuestas, realizar acciones en conjunto.
La convocatoria tuvo por objetivo reclamar la inmediata convocatoria a las comisiones de monitoreo establecidas en las actas paritarias. Se trata de un reclamo de las trabajadoras y trabajadores fundado en la inflación interanual superior del 44 al 46 por ciento, una cifra que ya superó las pautas de aumento salarial establecidas a principio de año, cuando el Gobierno nacional y el de la Ciudad prometían reducir drásticamente la inflación.
El monitoreo es una instancia cuya función es garantizar que la inflación no licúe los aumentos salariales acordados a principio de año.
Entre los dirigentes presentes estuvieron: Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital. Roberto Pianelli, del SUBTE, Eduardo López de UTE-CTERA y compañeros de la AGTSyP.
En tal sentido Sueiro objetó que “todas las organizaciones presentes hemos realizado los reclamos correspondientes entorno al salario y lo real es que los trabajadores de la ciudad tienen una situación de emergencia laboral importante con una carrera administrativa que no está regulada”.
“El camino es crear una agenda de unidad de acción y creemos que es una instancia en la que hay que avanzar para exigir una mesa de diálogo que dé cuenta de las necesidades concretas y en ese marco nos comprometemos a dar respuesta al conjunto de la clase respuestas al conjunto de los trabajadores”, completó.
Los aumentos están por debajo de la inflación y el propio Gobierno de la Ciudad en su instituto (IPC Buenos Aires) lo plantea y en ese análisis hay 10 puntos de pérdida del poder adquisitivo”, argumento López en representación de los trabajadores de la educación.
Por su parte, Pianelli agregó: “Nosotros tenemos una necesidad imperiosa de recomponer el salario y ver de qué manera se reajusta el salario a la nueva realidad y si bien el gobierno dice que dialoga, no termina dando respuestas y en el mientras tanto seguimos con el deterioro de nuestros salarios y por ende nuestro nivel de vida”.