30

sep

Discurso completo de Daniel Catalano en la masiva movilización al Ministerio de Trabajo

Discurso completo de Daniel Catalano en la masiva movilización al Ministerio de Trabajo
#Actualidad #Gremiales

En el marco del Paro y la movilización de ATE Capital, compartimos las palabras del "Tano" Catalano, Secretario General de ATE Capital y Secretario Adjunto de la CTA Nacional.

Hoy es un día muy importante, no solamente porque estamos llevando adelante un Paro, sino porque estamos en una situación en nuestra Ciudad de Buenos Aires que nos tiene que hacer reflexionar. Ayer un colectivo de compañeros y compañeras fuimos a la marcha 2420 de las Madres de Plaza de Mayo y Hebe decía que los pibes y las pibas que están en las escuelas nos tienen que interpelar: ¿qué está pasando en nuestra sociedad que son nuestros pibes y nuestras pibas los que están tomando decisiones estructurales para poder garantizar la mejor calidad de vida? Y en esa interpelación es que cada uno de nosotros y nosotras tenemos que abrazar la pelea de los compañeros que están tomando las escuelas, hacernos cargo de esta lucha histórica porque están pidiendo comida, porque están pidiendo estructura, porque están pidiendo pasantías dignas y una reforma educativa que los abrace. Saludar fuertemente también a cada mamá y cada papá que se hizo cargo de poner la firma y bancar a sus pibes en los colegios y exponerse frente a la Justicia de Horacio Rodríguez Larreta. Un abrazo muy grande, un reconocimiento enorme, a no aflojar y seguir ganando las calles.

Lo cierto es que estando en este Ministerio pensaba ¿estará el Ministro Moroni adentro? ¿Estará Moroni discutiendo en este momento la oferta salarial con los trabajadores y las trabajadoras? Últimamente no se lo ve mucho, de hecho muchos días de conflicto con el SUTNA, con los trabajadores y trabajadoras del neumático, y qué importante sería para el Movimiento Obrero que este Ministerio, que función pública, que el Ejecutivo pueda pedirle disculpas a los trabajadores y las trabajadoras de este país que nos la re contra bancamos en la pandemia, que hicimos un esfuerzo histórico, que nos ocupamos que a nadie le falte absolutamente nada. ¡Qué importante que ese reconocimiento aparezca de una buena vez también en una recomposición salarial! Qué importante que en esa instancia tengan que pedirnos disculpas por generar que nosotras y nosotros en el Sedronar tengamos 1600 trabajadores cobrando 40 mil pesos, 1600 trabajadores en territorio, dándolo todo para que nuestras pibas y pibas tengan una alternativa frente a la droga. ¡40 mil pesos de salario! Tienen que pedir disculpas y tienen que resolver la situación de forma inmediata. ¡Nuestros compañeros y compañeras del Sedronar no tienen más tiempo!

Nos quieren amedrentar: ayer atentaron el local sindical de la SRT, miren, la verdad que no solamente no nos asustan, sino que nos dan más ganas de ganar la calle. A nosotros no nos corren rompiéndonos los locales sindicales, sacándonos la cartelería, amenazando y apretando a nuestros cuerpos de delegados, a nosotros no nos corre nadie, ya lo demostramos, busquen otro método, ese método caducó, ese método no tiene lugar. Y si son realmente un gobierno nacional y popular, echen a todo el macrismo de la SRT porque todo el macrismo está escondido en ese lugar de trabajo. ¡Fuera el macrismo en el SRT! Y en este lugar lo tenemos que decir porque Moroni  tiene responsabilidad directa, porque él sabe quiénes son los socios que están ahí adentro. No es joda: esos que están escondidos son los que nos perseguían, ellos hacían las listas de despidos, ellos nos hicieron perder un 25% de salario. Por eso hay que decir todo, hay que hacerse cargo, si realmente tienen ganas de transformar, que empiecen por la SRT y echen a la mierda a quienes tienen que echar.

Acá vinieron con mucha fuerza también los compañeros del Cervantes, vienen de paros, de quita de colaboración, de hacer un esfuerzo enorme y de sufrir amenazas también adentro del Teatro, de funcionarios que desbordados por nuestros reclamos nos dicen que si quieren arreglar lo arreglamos en la esquina. No, no, nosotros queremos arreglar las cosas en el Ministerio de Trabajo, queremos una Carrera para el Cervantes, ustedes que están arriba con la lapicera, ¡queremos la Carrera del Cervantes y la queremos ahora!

Duele tener que movilizarse en un contexto donde todo está tan complicado pero llevamos dos años reclamando el 1057 para la Sennaf. Es vergonzoso, no hay forma de explicarle a un trabajador o trabajadora de la Niñez los motivos y las excusas que nos dan para no recomponer el salario cuando lo pueden hacer. Es voluntad política. No la tienen. Hacen mucho esfuerzo para ver si sacan fotos en Washington, para que el mega ajuste no nos impacte… nos están haciendo mierda, qué les pasa. No se dan cuenta que no están pudiendo controlar los precios de nuestros alimentos, no se dan cuenta que la inflación se lleva nuestros salarios, que vivimos en una situación de angustia permanente. No se dan cuenta que estamos realmente lastimados por el contexto en el que vivimos. No tienen registro que el 20% de nuestro salario se va en el colectivo, en los bizcochitos que almorzamos porque ya no podemos almorzar, ya no podemos más de los esfuerzos que hacemos para sostener a este Estado de pie. ¿No se dan cuenta? ¿Qué necesitan Moroni, Castellani, Sergio Massa, qué necesita Alberto para entender que hay que trabajadores y trabajadoas que dimos todo para que haya un gobierno popular? ¿Qué están esperando para abrir una negociación clara de cara a los laburantes, qué esperan para poder abrazarnos, para sentirse parte del proyecto político? No se puede ser peronista y hambrear al pueblo trabajador, déjense de joder.

La verdad no sabemos qué va a hacer ATE Nacional, no sabemos qué va a hacer UPCN,  están adentro y tienen la lapicera. Pero sí hay algo que sabemos: que si hoy en este Ministerio no firman una paritaria que le gane a la inflación, si en este Ministerio no van a garantizar que el expediente del acceso vertical se mueva, si en este ministerio no van a hacer que el Pase a Planta sea concreto para los 32 mil puestos de laburo, lo que le espera a este Ministerio son cientos de movilizaciones de ATE Capital.

Sabemos que están jugando con el tiempo, especulando con el Mundial y las vacaciones, pero saben qué, cuando nosotros le estamos todo el tiempo diciéndole que no, que no podemos, a nuestros pibes y pibas, el Mundial pierde valor. Está el país que puede comprar figuritas, pero hay un país que está sufriendo porque no tiene para llevar el pan a la mesa. La mitad de nuestra población está en una situación de pobreza absoluta, la mitad de nuestras pibas y pibes son pobres, y tenemos un Gobierno que va a Estados Unidos a buscar plata porque tienen miedo de las corridas cambiarias. Miren, hay que tenerle miedo a las corridas cambiarias, pero más miedo hay que tener a los trabajadores cuando salgamos a ganar las calles, porque estamos podridos de decirles que no a nuestros pibes y pibas. No vinimos acá a hacer complacientes.

Si hubiera un Estado presente, nosotros tendríamos que estar discutiendo paritarias nacionales de los empleados municipales. Hay Provincias donde los empleados municipales ganan menos que un Procrear, el salario es menor a 21 mil pesos. En la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad más rica, ¿por qué el Ministerio no interviene? En plena pandemia, nosotros hicimos una denuncia penal porque faltaban los barbijos y le pedimos al Ministerio que pueda mediar con la OIT para que la denuncia internacional pueda prosperar y que el Estado Nacional presione a la Ciudad. Logramos por supuesto que la denuncia prospere, pero desde acá no mandaron nunca un inspector a un Hospital, no lo hacen, no quieren intervenir en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy los trabajadores de la Educación, y acá veo a nuestros compañeros auxiliares, también están sufriendo mucho. Desde el Ministerio pueden intervenir, tienen que patear el tablero a la mierda, no se puede especular, no se puede jugar a las escondidas. Nosotros estamos convencidos de lo que estamos haciendo. El año que viene hay elecciones y hay que generar una situación de presión política para que haya una victoria electoral, porque todos nosotras y nosotros sabemos que en el 23 si hay un Macri o un Vidal o un Larreta o un Morales van a desaparecer el Ministerio de la Mujer, van a echar trabajadores, van a reducir el Estado. Entonces a nosotros no nos queda otra que abrazarnos fuertemente y salir a pelear por un proyecto político.

Pero eso no nos puede distraer de comer hoy, de querer tener estabilidad laboral, nosotros tenemos que resistir con los derechos garantizados, y Moroni tiene que garantizar estos derechos: Moroni tiene que firmar el pase a planta, tiene que firmar una paritaria del 95% para este año, Moroni tiene que firmar 35 mil pesos de suma fija todos los meses y Moroni tiene la posibilidad de hacerlo. Y por eso le decimos, Ministro, que si usted hace eso nosotros vamos a venir acá a respaldarlo, pero sino, vamos a venir para putearlo y para decirle que se dedique a otra cosa porque nosotros queremos vivir con dignidad, queremos vivir de nuestros salarios, amamos el Estado, creemos que el Estado es una herramienta de transformación. Por eso, para terminar, abracemos a nuestros pibes y pibas, abracemos la pelea de los Organismos de DDHH, abracemos a nuestros presos políticos, abracemos la lucha de los compañeros privados que están resistiendo en el SUTNA, pero centralmente hagamos asambleas en los sectores, recorramos hasta el último de los ministerios, pongamos el Estado de pie.

Compartir