27

oct

Emotivo y necesario Homenaje al compañero Néstor Kirchner en ATE Capital

Emotivo y necesario Homenaje al compañero Néstor Kirchner en ATE Capital
#Actualidad #Gremiales

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y de las Madres de Plaza de Mayo, recordamos y homenajeamos al Presidente que nos devolvió la dignidad y los sueños al pueblo argentino. La vigencia de su Legado.

A 12 años de su partida, realizamos un emotivo y necesario homenaje al compañero Néstor Kirchner en las puertas de nuestro Sindicato junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la participación del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; el Diputado Nacional y Secretario General de la CTA Nacional Hugo Yasky; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación Edgardo Depetri; y nuestro Secretario General Daniel Catalano.

Un día después del Paro y la multitudinaria Movilización de todo ATE Capital a los Ministerios de Hacienda de CABA y Nación por Suma Fija, Aumento Salarial y Pase a Planta, el Acto reunió nuevamente a la militancia en un homenaje tan sentido como necesario en momentos donde los precios continúan descontrolados, los sueldos son cada vez más bajos y el Gobierno no reacciona entre la desidia de sus funcionarios, la falta de voluntad política de algunos de sus dirigentes y las presiones de los grupos de poder.

En este difícil contexto, los oradores reivindicaron más que nunca el legado político de Néstor, contaron detalles de su relación histórica con el movimiento obrero y sindical que viene desde su rol como abogado, cuando fue defensor de los Mineros de Río Turbio durante la dictadura, y destacaron la vigencia de un proyecto de país basado en la Justicia Social, en el respeto de los DDHH y la distribución de la riqueza.

"En una coyuntura de tremenda complejidad, tenemos que volver a nuestra Doctrina y a un grande como Néstor, volver al crecimiento económico con inclusión y no a la teoría del derrame que es una basura ideológica. El modelo que funcionó es el modelo que no espera que la economía crezca para distribuir después. Es al revés", afirmó Axel Kicillof quien pidió así incrementar con urgencia los ingresos de los sectores populares.

El Gobernador de la Provincia definió a Néstor como un "héroe" y un "patriota" y al hacer un recorrido histórico desde el genocidio a la vuelta de la democracia, pasando por la frustración de Alfonsín y la despolitización de los 90, resaltó que "lo importante de Néstor es que mientras hablaba de una generación diezmada, supo crear otra: hizo que la juventud y los trabajadores volvieran a sentirse parte, a creer en la política y tuvieran de nuevo un proyecto de país, de sociedad y de una América Latina unida".

"Homenejar a Néstor es bancar a Cristina", subrayó por último el Gobernador que despertó así el aplauso de los más de miles trabajadores estatales presentes.

Durante la jornada, se vivieron momentos más que emotivos, con el ingreso de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que asistieron luego de marchar como cada jueves en Plaza de Mayo, y el descubrimiento sobre el final de una placa con la inscripción "Néstor Kirchner vive en el corazón del Pueblo" que fue además bendecida por el cura Rubén Carrizo del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.

Además de los ya mencionados, participaron importantes dirigentes políticos y sindicales como Walter Correa, Roberto Baradel, Héctor "Gringo" Amichetti, Vanesa Siley, Daniel Gollan, Sonia Alesso, Estela Díaz, Beto Pianelli, Eli Gómez Alcorta y Victoria Montenegro, entre otras y otros.

La CTA y la necesidad de un movimiento sindical que no se recluya ni especule

Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, reivindicó al kirhcnerismo como sujeto político y destacó que durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina "se fueron saldando muchas de las deudas que teníamos como pueblo y eso fue porque teníamos un Estado presente, al servicio de las mayorías, que hizo que los pibes dejaran de ir a los comedores para comer en sus casas".

Además, agradeció puntualmente la presencia de las Madres y Abuelas y de Axel, a quien pidió para Presidente de todos los argentinos y argentinas más allá de su importante rol actual en Provincia, y señaló la "grandeza" de un Gobernador que firmó una de las mejores paritarias para las y los trabajadores: "Muchos especulan, pero en la Provincia se está trabajando para mejorar nuestra calidad de vida", continuó, mientras que fue terminante de cara a las próximas elecciones: "Nosotras y nosotros no tenemos lugar para la derrota".

Hugo Yasky, por su parte, acompañó las palabras del "Tano" y Axel y en relación a los desafíos históricos del presente sentenció que contrario a lo que se piensa es el momento de avanzar, con dirigentes que se legitimen en la lucha, poniendo el cuerpo para defender y conquistar derechos y pidió desde la CTA encontrar un punto de convergencia y unidad con la CGT, "pero no de cualquier CGT: necesitamos un movimiento sindical que no venga a recluirse para buscar la forma de vincularse con la política; la forma de vincularse es a través del movimiento sindical, es a través de la calle, es discutir con los trabajadores y trabajadoras", apuntó.

Por último, tanto Kicillof, como Yasky y Depetri expresaron el orgullo de participar de un Acto-Homenaje al querido Néstor en la calle y en ATE Capital, "el gremio de Germán Abdala, el que lucha por los compañeros, no se junta con caceroleros que quieren volver a los 90" (como cantaron los cientos de trabajadores y trabajadoras presentes), y realzaron la figura del "Tanito" Catalano dentro de este movimiento sindical que no especula y que lucha y seguirá luchando por una Patria justa, libre y soberana.

Compartir
Fotogalería
Emotivo y necesario Homenaje al compañero Néstor Kirchner en ATE Capital Emotivo y necesario Homenaje al compañero Néstor Kirchner en ATE Capital Emotivo y necesario Homenaje al compañero Néstor Kirchner en ATE Capital Emotivo y necesario Homenaje al compañero Néstor Kirchner en ATE Capital Emotivo y necesario Homenaje al compañero Néstor Kirchner en ATE Capital Emotivo y necesario Homenaje al compañero Néstor Kirchner en ATE Capital Emotivo y necesario Homenaje al compañero Néstor Kirchner en ATE Capital
Videogalería