12 agosto 2017
El pasado viernes miles de trabajadores y trabajadoras estatales marchamos a Plaza de Mayo junto a los organismos de derechos humanos y una multitud para exigirle al Estado la aparición urgente y con vida de Santiago Maldonado, desaparecido tras una represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Esquel, Chubut, hace ya 15 días.
Convocada por los organismos de DDHH el martes pasado en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, la respuesta del pueblo fue contundente a pesar del mal clima y las fuertes lluvias. "Ahora / Ahora / Resulta indispensable / Aparición con vida y castigo a los culpables", fue el cántico que invadió la histórica Plaza.
A pedido de los organismos convocantes, la multitud marchó con una única bandera: la del rostro de Santiago Maldonado y el repudio al Gobierno y a la prensa cómplice fue total. Desde el escenario, representantes de distintas agrupaciones leyeron un documento en el que se denunció la falta de respuestas y se insistió en que Santiago es una "persona detenida desaparecida", a pesar del relato que pretendan construir los funcionarios.
"Exigimos a la ministra Patricia Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y la retire de la Ruta Nacional N° 40 donde sigue apostada en señal de amedrentamiento", cuestionaron.
Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, manifestó: "Estoy orgulloso de vos. Queremos a Santiago con vida", despertando el aplauso generalizado.
La semana pasada, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino que la desaparición de Maldonado durante la represión a una comunidad mapuche requiere "una acción urgente" para localizarlo. Es una nueva exigencia de los organismos internacionales frente a un Gobierno que asumió con la promesa de paz y armonía y solo ofrece ajuste, hambre y represión al pueblo argentino. Los casos de Santiago y Milagro Sala -a quien debieron liberar el pasado viernes, como demandó la CIDH- dan hoy la vuelta al mundo.
Desde ATE Capital, mantendremos la bandera de Santiago en alto y exigiremos ni un paso atrás en materia de derechos humanos. Este pueblo no olvida, no perdona, no se reconcilia y no quiere volver a lo peor de nuestro pasado.
¡Basta de persecución y basta de represión a las y los trabajadores y organizaciones populares!
¡Aparición con vida YA de Santiago Maldonado!