La Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario realizará mañana jueves a las 10hs una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, en la que el Gobierno planteará la revisión de los mecanismos de actualización de los aumentos jubilatorios. Com
La Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario realizará mañana jueves a las 10hs una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, en la que el Gobierno planteará la revisión de los mecanismos de actualización de los aumentos jubilatorios. Como viene anticipando, revisará los índices de actualización de salarios, utilizados para el cálculo del haber y de la movilidad jubilatoria, es decir, para decidir el porcentaje de los dos aumentos anuales establecidos por ley. De prosperar esta medida, asistiríamos a una pérdida de ingresos idéntica al recorte del 13 por ciento que Patricia Bullrich realizó en el año 2000, pero disfrazada en la modificación de los índices con que se calcula la actualización de los haberes.
Desde ATE Capital, que integra la Multisectorial en defensa de la Seguridad Social, plantearemos la defensa de la Ley de Movilidad 26.417, que garantiza esos dos aumentos al año y es uno de los pilares del sistema público solidario y de reparto, concebido bajo los valores de la inclusión social y la redistribución del ingreso. Sostenemos la defensa irrestricta de los derechos de la seguridad social nacional y provincial, y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Nos oponemos a cualquier modificación regresiva como la suba de la edad jubilatoria, la reducción de las contribuciones patronales, la baja de pensiones y o retorno al sistema de capitalización individual. Cualquiera de esas medidas significa, en definitiva, una pérdida de derechos fundamentales para trabajadores activos y para jubilados y jubiladas.
Es por eso que denunciamos con preocupación que los intereses "reformistas" del Gobierno nacional se orienten a la revisión de estos mecanismos, única garantía hoy de que las y los jubilados y pensionados no caigan masivamente en la pobreza ni sean condenados a la más cruda marginalidad. Ya hemos vivido quitas de pensiones y recortes a la entrega de medicamentos. Ya hemos afrontado los tarifazos y aumentos de precios en insumos básicos y remedios indispensables para los adultos mayores. No permitamos que el Gobierno reduzca los aumentos establecidos por la Ley de Movilidad y modifique la edad jubilatoria.