Con la participación de más de 700 delegados y delegadas de todo el país, realizamos un plenario federal, en el auditorio de FOETRA
Contamos con la participación de Pablo Micheli, en representación de la CTA-A, y de Jorge Hoffmann (secretario general de ATE Santa Fe) en representación de la CTA-T. El compañero Hugo Yasky no pudo asistir por motivos familiares, pero envió sus saludos.
También estuvieron presentes los secretarios generales Matías Brizuela (ATE Jujuy), Carlos Quitrinqueo (ATE Neuquén), Feliciano Romero (ATE Corrientes), Miguel Pelandino (ATE Entre Ríos) y Normando “Piojo” Ocampo (ATE La Rioja). También participaron Fernando Acosta (ATE Jujuy), Miriam Domínguez (ATE Chaco), Luis Duprat (ATE Mendoza) y Carlos Victorel (ATE Córdoba). Además, hubo representación de las seccionales de Salta, Catamarca, Chubut, Formosa, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.
El plenario sesionó en homenaje a Melisa Bogarín, la trabajadora de Prohuerta (INTA Chaco) que falleció el martes, así como en nombre de todos los trabajadores recientemente fallecidos por las consecuencias del ajuste neoliberal. Nos solidarizamos con la lucha de los compañeros y compañeras de Tierra del Fuego, y homenajeamos al secretario general de ATE Tucumán, Raúl Rodríguez, recientemente fallecido.
RESOLUCIONES DEL PLENARIO FEDERAL DE ESTATALES:
- Realizar un paro y movilización el martes 19 de abril, concentrando a las 10 de la mañana en el Ministerio de Hacienda de la Nación para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos, y en el Ministerio de Hacienda porteño para rechazar el acuerdo paritario suscripto entre el GCBA y Sutecba. A las 11 confluiremos todos frente al Ministerio de Modernización de la Nación, para repudiar la violenta política de despidos masivos llevada a cabo en cabeza del ministro Andrés Ibarra.
- Continuar el plan de acción con un paro y movilización para el 29 de abril, en el marco de las acciones conjuntas de las cinco centrales sindicales y para impulsar el proyecto de ley que pone fin a los despidos, retrotrae la situación al 31 de diciembre de 2015 posibilitando la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, y otorgando estabilidad laboral a todos los trabajadores del sector público nacional.
- De no revertirse esta situación, el plenario mandató la realización de una marcha federal para el mes de mayo.
- A tres años de la brutal represión en el Hospital Borda, conmemorar la lucha de los compañeros que evitaron la realización de un negocio inmobiliario en donde debe existir un Taller Protegido, repudiar aquel episodio de violencia y exigir el desprocesamiento de nuestros compañeros. Reivindicación del hospital público y de la salud mental.