05

abr

Protesta en el CONICET en contra de la intervención, el ajuste y “el plan de dotaciones óptimas”

Protesta en el CONICET en contra de la intervención, el ajuste y “el plan de dotaciones óptimas”
#Actualidad #Gremiales

Trabajadores y trabajadoras del Organismo realizaron una conferencia de prensa y asamblea repudiando la intervención del Ministerio de Modernización, que deja cientos de despidos en puerta.

A igual que en diferentes organismos estatales, en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desembarcó una consultora contratada por el Ministerio de Modernización para implementar un “plan de dotaciones óptimas”. El mismo responde a los intereses del Gobierno Nacional por despedir a cientos de trabajadores y trabajadoras con el fin de realizar un vaciamiento de políticas públicas y en este caso de la investigación científica argentina.  


Gabriel Bober, Delegado General de ATE en el Consejo, explicó que “desde que existe el Ministerio de Modernización empezaron a auditar al Conicet, empezaron a poner restricción y a cambiar los caminos administrativos, es decir le sacaron autonomía al Organismo”.


 Y continuó: “Esto se agrava cuando una delegación de ese Ministerio comenzó a hacer el análisis de dotaciones óptimas que es el prólogo de la recomendación de los despidos y es parte del ajuste que venía de la mano de la relocalización de los compañeros y compañeras”.


“Lo fundamental del día de hoy es hacer una demostración política de que ATE no va a dejar pasar ningún despido ni relocalización forzada de compañeros”, finalizó Bober.


En sintonía, Gabriela Borredá, delegada adjunta de ATE, dijo: “Estamos en alerta y movilización, una medida que no va a cesar hasta que la delegación de la consultora privada no se vaya diciendo que no sobra personal, sino que además falta”, sostuvo.


“En los últimos 6 meses han renunciado 150 compañeros y compañeras, lo han hecho por el bajo presupuesto, salarios magros o distintas presiones y todos son irremplazables”, agregó Borredá.


“El conflicto se agudizará de confirmarse un nuevo recorte en los cupos para ingresar a la carrera de investigación del CONICET, lo que comprometería seriamente el desarrollo de la producción científica en Argentina”, explicaron desde la Junta Interna de nuestro gremio.


Durante la asamblea se discutió la posibilidad de realizar una jornada de lucha a nivel nacional con paro de 24 horas para el próximo 10 de abril, día del trabajador de la Ciencia y Tecnología.

Compartir