09

oct

Teatro del Estado y de les Trabajadores

Teatro del Estado y de les Trabajadores
#Actualidad #Cultura

El miércoles pasado tuvo lugar el primer encuentro de Laboratorio Teatral, una apuesta del Área Culturas para conformar un elenco de estatales y una herramienta más de lucha y resistencia cultural del sindicato. Los encuentros son abiertos y suceden todos los miércoles de 17 a 19 hs en Casa El Mate. ¡Les esperamos!

Una persiana en San Cristóbal: Casa El Mate, nos reciben cálidamente, una tardecita de miércoles, llegan  compañeres en bicicletas,  a pié, apurades, vienen de su sector, y de un día largo de trabajo.

Miradas alegres,  expectantes, brillo en los ojos y  palpitar de corazones. Una mezcla de emoción, ilusión y esperanza. "¿Es acá el Laboratorio Teatral?", pregunta quien llega sobre la hora. 

Nos miramos, dispusimos nuestros cuerpos  y voces a la entrega, a lo nuevo, reímos, gritamos, improvisamos,  jugamos y decidimos abrir un agujero. 

Abrir un agujero es, al decir de Deleuze y Guattari,  un acto de contra-violencia porque es una interrupción y un sabotaje a las reglas y a las maneras de funcionamiento de ese ámbito en que estamos arrasados. Salir no implica escapar, sino desactivar la monopolización de ese espacio sobre nosotres y la propuesta es infectarnos de otras cosas. Esa salida implica producir otro tipo de relaciones entre los seres y las cosas, otras reglas o procedimientos que van a configurar un espacio nuevo.  

Construir otro modo de habitar nuestros sectores de trabajo, nuestra militancia, nuestro sindicato. Elegimos llamarnos Laboratorio Teatral y ahí estamos inventándonos, reconfigurando nuestros cuerpos para construir algo nuevo desde Culturas ATE Capital.

Y sucedió el Encuentro, donde nos reímos, nos abrazamos, gritamos, voces que decían “necesitaba un espacio así”, “gracias”, “venimos llorados”, “resistir con otras armas”, “quiero ser parte de este invento”, “estoy cansado”.

Fuimos creando un bloque de espacio-tiempo donde hacer otro uso del cuerpo, producir otros ritmos y vínculos, generando afectos, abrazos, y un trabajo de creación de la fuerza común.

Así empezamos, y así queremos seguir, invitando compañeres a este Laboratorio Teatral para conformar un elenco que aporte a la  transformación y resistencia cultural.


Mabel Seguro, participa en el Área Culturas de ATE Capital y es parte del Laboratorio Teatral

Compartir
Fotogalería
Teatro del Estado y de les Trabajadores