26 mayo 2017
Desde el Consejo Directivo de ATE Capital repudiamos los hechos violentos protagonizados por grupos pro genocidas, encabezados por Cecilia Pando, hacia trabajadoras y trabajadores estatales organizados en ATE.
El miércoles 24 de mayo, las y los trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación fueron agredidos ferozmente por un grupo negacionista que reivindica a los criminales que llevaron a cabo un plan de exterminio desde el Estado durante la última dictadura cívico militar, comandados por la tristemente célebre Cecilia Pando.
Los trabajadores se encontraban realizando una asamblea en el marco de la Jornada de Lucha convocada desde ATE Capital en rechazo a la penosa paritaria que el Gobierno busca imponer, con una suba salarial del 20 por ciento en tres cuotas no acumulativas, condicionando el salario a nuevas imposiciones de presentismo y productividad que violan nuestro convenio colectivo de trabajo.
La infantería de la Policía Federal salió del ministerio para reprimir con gas pimienta, palos y golpes a los trabajadores, y así garantizar el ingreso de Pando y sus secuaces al Ministerio. Allí fueron recibidos por el ministro Germán Garavano, a quien entregaron un petitorio solicitando la libertad de Emilio Nani, un represor condenado, y la de todos los genocidas presos.
La Asamblea Unificada de trabajadores y trabajadoras de Justicia y Derechos Humanos, además del rechazo de las paritarias, tenía el objetivo de visibilizar los reclamos del personal del sector Maestranza/Servicios Generales, que desde hace más de tres meses exige una equiparación de su salario que los saque de la pobreza, ya que hoy cobran sueldos de apenas 10 mil pesos.
En ese contexto, las y los trabajadores nucleados en ATE Capital fueron ferozmente agredidos por este grupo violento, con el aval de la Policía Federal, que en lugar de desalojar a estos siniestros personajes defensores del genocidio, reprimió a los trabajadores y trabajadoras y amparó a los torturadores.
Entre los adherentes de Cecilia Pando, se encontraba un joven militante del PRO, Segundo Carafí, que filmó las agresiones sobre los trabajadores y trabajadoras, y reivindicó en su cuenta personal de la red social Twitter a los defensores del genocidio, manifestando, en respuesta a Cecilia Pando, que “los terroristas de ATE agreden a los defensores de la República, la Justicia y las instituciones”. Según sus redes sociales, este personaje es asesor del Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia.
Una vez más, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, demostró el sentido ideológico que marca el rumbo de este gobierno neoliberal, recibiendo a Cecilia Pando y otros negacionistas, quienes entregaron un petitorio a funcionarios del Ministro reclamando la libertad de sus “presos políticos”.
Llamamos a las organizaciones sociales, políticas y gremiales, a repudiar este nuevo hecho que atenta contra la democracia y demuestra los profundos lazos que unen a los funcionarios del actual gobierno con los genocidas y torturadores, y que implica un enorme retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que nuestro país ha sabido transitar durante los últimos años, impulsado por la incansable lucha de los organismos de Derechos Humanos.