21

sep

El "Manual de Inquilinos" fue presentado en ATE Capital

El
#Actualidad

Fruto del trabajo de la Asesoría de Inquilinos, que funciona todos los viernes de 15 a 18 en nuestro sindicato, el Manual pretende ser una herramienta para que los trabajadores y trabajadoras conozcan y defiendan sus derechos a la hora de alquilar una viv

Fruto del trabajo de la Asesoría de Inquilinos, que funciona todos los viernes de 15 a 18hs en nuestro sindicato, el Manual pretende ser una herramienta para que los trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos a la hora de alquilar una vivienda y puedan defenderse de las arbitrariedades y los abusos del mercado inmobiliario.


"En ATE Capital creemos que no solo debemos discutir el salario, sino también abordar todos los problemas a los que nos enfrentamos los trabajadores y trabajadoras, y uno de ellos es la vivienda. Más del 60% de nuestros afiliados y afiliadas alquilan en la Ciudad de Buenos Aires y muchas veces deben lidiar en soledad con las inmobiliarias en un mercado totalmente desrregulado. Este Manual es un aporte para que estos trabajadores y trabajadoras puedan defender sus derechos", señaló Emiliano Bisaro, vocal del gremio, durante la presentación del Manual de Inquilinos en la casa de las y los estatales.


El Manual fue elaborado como parte del trabajo de la Asesoría de Inquilinos de ATE Capital y cuenta con dos partes. En la primera explica cuáles son los derechos y las obligaciones del inquilino a la hora de alquilar una vivienda y cuáles las responsabilidades del propietario, y luego presenta a modo de ejemplo un contrato de locación con las aclaraciones pertinentes. "Para alquilar una vivienda, es falso que sí o sí haya que recurrir a una inmobiliaria, a un escribano y a un abogado", destacó Marco Abudara Bini, miembro de ATE Inquilinos, y coordinador de la Asesoría.


Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados y del Frente de Inquilinos Nacional, celebró que el Manual es un "punto de partida" y destacó que "ATE Capital es hoy el único sindicato que tiene una política de vivienda para las y los trabajadores". Además, relató cómo gracias a la organización de trabajadores y trabajadoras e inquilinos se logró sancionar una ley en la Ciudad de Buenos Aires para que la comisión inmobiliaria sea pagada por los propietarios y no por los inquilinos, lo que significa por año una suma de aproximadamente 2.000 millones de pesos. "Hoy enfrentamos una enorme presión de las cámaras inmobiliarias para evitar la aplicación de esa ley, que tocó apenas una pequeña parte del poder y el negocio inmobiliario", agregó.


Bisaro señaló que la idea es llevar este mismo encuentro a todas las áreas del Estado: "Necesitamos que los delegados y delegadas militen esta herramienta en los sectores de trabajo y el Manual llegue a cada afiliado y afiliada. El horizonte de la vivienda propia se hace cada vez más difícil para los trabajadores y trabajadoras, y nuestro trabajo de cara a los inquilinos ya no es solo por convicción ideológica, sino también por necesidad", finalizó.


La Asesoría de Inquilinos funciona todos los viernes de 15 a 18hs para todos los afiliados y afiliadas de manera gratuita. Podés comunicarte también por teléfono al 4304-1336 (Interno 137) o por Facebook a través de la cuenta ATE Inquilinos.


ATE Inquilinos


Podés consultar el Manual de forma online haciendo click acá

Compartir