ATE: 91 años defendiendo el trabajo estatal

15 enero 2016

<strong>ATE:</strong> 91 años defendiendo el trabajo estatal
   #Actualidad

La historia comenzó en el mítico Teatro Verdi de la Boca. Aquella tarde del 15 de enero de 1925 parecía una tarde cualquiera, comenzó como muchas otras, pero desembocó en lo que hoy es una gran parte de nuestras vidas.

Ese caluroso día de enero nació ATE. Fue gracias a más de un centenar de herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones de patio y fundición, electricistas, albañiles, marineros y foguistas de las dragas que se juntaron y fundaron una organización para la defensa de sus intereses. Un compañero llamado Álvarez se paró y propuso un nombre: Asociación de Trabajadores del Estado.

Así nació ATE, con diecinueve compañeros elegidos como responsables de la nueva organización, y el impulso de los obreros de los talleres de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos del Riachuelo y de la zona portuaria. Siete años después eran miles de afiliados y una organización que se nacionalizaba. Se habían concretado los sueños y las esperanzas de “Los pioneros”.

Los tímidos comienzos, la incorporación de seccionales, la búsqueda del vínculo legal con el Estado, las primeras luchas y aprendizajes fueron obstáculos sorteamos con éxito. Tuvimos un fuerte crecimiento entre la década del 40 y la del 50, pero luego vino la nefasta dictadura y tuvimos que izar nuestras banderas de lucha. No nos callamos, defendimos la democracia y a nuestros compañeros.

Pero como dice aquél refrán: “después del huracán siempre viene la calma”, y así fue. Retornó la democracia y también surgió uno de nuestros graden líderes: Germán Abdala. Fue él quien le devolvió la identidad a nuestro querido gremio, y así volvimos a recuperar nuestra historia.

En la época del neoliberalismo de los años 90, estuvimos en la calle defendiendo la patria. Resistimos una vez más, siempre fieles a nuestra historia, priorizando los derechos de los trabajadores y defendiendo sus fuentes de trabajo.

Luego, en 2003, volvimos a tener un estado presente que acompañó los derechos de los asalariados; pero fue recién en 2015 que ATE Capital pudo enarbolar nuevamente el legado de Germán Abdala.

Pasaron los años y fuimos creciendo sin cesar. Nunca desviamos el rumbo, siempre peleamos por la dignidad de nuestros afiliados y la ampliación de sus derechos. Hoy nos toca luchar nuevamente, y así lo vamos a hacer porque NO VAMOS A PERMITIR QUE NI UN SOLO TRABAJADOR QUEDE EN LA CALLE.