04

abr

ATE Capital movilizó junto a los docentes

<strong>ATE Capital</strong> movilizó junto a los docentes
#Actualidad

Acompañamos la movilización de los docentes hacia el Ministerio de Educación de la Nación, para exigir la continuidad de las políticas socioeducativas, la solución de los conflictos provinciales y justicia completa por el asesinato de Carlos Fuentealba.

En el acto se recordó que el “plan criminal diseñado por el propio Jorge Omar Sobisch y la cúpula del poder político de Neuquén” que terminó con la vida del maestro Fuentealba también tuvo la participación de Eugenio Burzaco, asesor del entonces gobernador y hoy secretario de Seguridad de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri.

 

Ante la presencia de miles de trabajadores de la educación, estatales, y de otros sectores, los dirigentes de sindicatos de todo el país se dirigieron al público. Entre ellos estaban Roberto Baradel (SUTEBA), Eduardo López (UTE), Sonia Alesso (CTERA), Sandra Rodríguez, Hugo Yasky (CTA) y Daniel Catalano (ATE Capital), además de los representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios y sindicatos docentes de todo el país.

 

Sandra Rodríguez, compañera de Fuentealba, destacó que “estamos acá porque no queremos que se cierren los programas de inclusión y queremos que se cumplan las paritarias, porque era eso lo que quería Carlos”. Sostuvo que “tenemos que estar orgullosos de los dirigentes trabajadores que tenemos” y afirmó que “hoy nuestra patria nos duele, porque intentan criminalizar la protesta y perseguir a los trabajadores y activistas”.

 

Catalano saludó a Sandra Rodríguez y a la familia de Fuentealba, y destacó que “si la justicia de la corporación no funciona, es la justicia popular la que va a estar en la calle codo a codo para condenar a los asesinos y a sus responsables políticos”. Agradeció el apoyo de los UTE, CTERA y SUTEBA en la lucha de los estatales y aseguró que “es un orgullo inmenso tener a estos compañeros defendiendo codo a codo la política pública del Estado”.

 

El secretario general de ATE Capital mencionó que “en este Ministerio de Educación, como en tantos otros, tenemos despidos”, y explicó que “este gobierno nacional ha atacado las políticas públicas con mucha violencia, con métodos represivos que incluyen a la policía desalojando trabajadores de sus puestos de trabajo o reprimiéndolos para que no protesten”. Concluyó repudiando que “están atacando todas las conquistas sociales que han llevado a que miles de compañeros y compañeras en todo el país puedan vivir con dignidad” e insistió en que “no vamos a aflojar, y no va a quedar ni un sólo empleado o empleada pública sin ser defendido”.

 

El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, destacó la participación y la lucha de los estatales y de Catalano, y planteó que con la movilización de hoy “le damos un ejemplo de unidad y consecuencia a aquellos que se imaginan el país como si fuese materia de rapiña”. Aludió al escándalo que involucra al presidente Mauricio Macri y sentenció que “si tuviera que elegir entre la orquesta juvenil de la escuela pública y el dinero sucio de una empresa offshore en Panamá, me quedo con la escuela y la orquesta juvenil”. Se refirió al crimen de Fuentealba y exclamó que “la Justicia a medias es como la verdad a medias, termina siendo mentira”. Y exigió juzgar a “los responsables políticos, que hoy también forman parte de este gobierno de las multinacionales”.

 

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, afirmó que “la unidad se construye con esfuerzo, con militancia y poniendo el cuerpo”. Destacó que “estamos acá porque tenemos memoria y tenemos una cita con la dignidad” y recordò que “se cumplen 19 años de la Carpa Blanca”. Llamó a “no olvidar la lucha histórica de la docencia” y recordó que los derechos que hoy intenta arrebatar el gobierno neoliberal de Mauricio Macri “son los derechos que recuperamos peleando en la calle”.

Compartir