20

abr

“Contra la desmalvinización del macrismo, el movimiento obrero debe defender la Causa Malvinas"

“Contra la desmalvinización del macrismo, el movimiento obrero debe defender la Causa Malvinas
#Actualidad #Formacion

El pasado miércoles se llevó adelante en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur la segunda jornada político-sindical de formación, que incluyó una visita guiada y una charla organizada por los propios trabajadores y trabajadoras. Más de 100 compañero

Más de 100 compañeros y compañeras de distintas Juntas Internas, de ATE Avellaneda y del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) participaron de la jornada.


¿Sabías que las Malvinas son en realidad un archipiélago conformado por dos islas mayores y rodeado por más de 200 islas menores? ¿Y que las Malvinas se encuentran a 346 kilómetros de Tierra del Fuego y a más de 12.000 kilómetros de Gran Bretaña? ¿Sabías que las Islas forman parte de la plataforma continental de nuestro país y sus alrededores no tienen una profundidad mayor a los 200 metros? ¿Sabías que el libertador San Martín ya incluía en 1816 a las Islas como parte del territorio argentino? ¿Sabías que el primer comandante político-militar de las Islas fue Luis Vernet, quien debía regular la caza y la pesca ilegal por parte de buques extranjeros? ¿Y que antes de la invasión inglesa en 1833 los Estados Unidos, cómplices, habían bombardeado las Islas? Justamente, son los dos países que hace décadas vienen votando en contra del reclamo pacífico de nuestro país por la soberanía de las Islas. ¿Y sabías que hoy, cuando el colonialismo pareciera ser cosa del pasado, hay en las Malvinas igual cantidad de civiles y militares?


De la mano de los trabajadores y trabajadores del Museo Malvinas e Islas Atlántico Sur, esas y otras preguntas fueron abordadas en una visita guiada que sirvió para conocer y profundizar en los sustentos geográficos, históricos, jurídicos y políticos que tiene nuestro país para reclamar por la soberanía, de manera pacífica, sobre las Malvinas y aguas circundantes, un territorio clave por sus recursos naturales pero también desde el punto de visto geopolítico.


La visita, realizada por los guías Juan Ignacio Martínez y Nicolás Placido, fue compartida por delegados y delegadas de distintas juntas internas de ATE Capital, así como de ATE Avellaneda y el SOMU que se sumaron a la jornada de formación, la segunda realizada en el mismo Museo luego de la primera experiencia en 2017. Figuras como el Gaucho Rivero y el piloto Miguel Fitzgerald, muchas veces desconocidas, olvidadas e ignoradas por la historia oficial, fueron recuperadas y debidamente homenajeadas.


A su vez, el encuentro sirvió para conocer de primera mano las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras del Museo Malvinas, cuya creación fue en 2014 y es un orgullo para todos las y los argentinos, en relación a los intentos de despidos, pero también a los intentos de vaciar o modificar los contenidos acompañando las políticas de desmalivinización del macrismo en todos los niveles. 


En este sentido, Asunción Ayllopan, delegada del sector y presente durante la visita, destacó que “el guión museológico sigue intacto. Nos pueden sacar los objetos, las proyecciones, cambiar los nombres de las salas, pero nosotros las y los trabajadores tenemos el poder de la palabra”.


Finalmente, luego de la visita por el Museo, los casi 100 trabajadores y trabajadoras que se acercaron participaron de la charla “Malvinas y Derechos Humanos desde la mirada de los y las trabajadoras”, cuyo panel estuvo integrado por los abogados Pablo Vassel y Alejo Ramos Padilla y los trabajadores Maximiliano Laggi, Juan Rattenbach y Asunción Ayllapan, quienes resaltaron la necesidad histórica de juzgar los crímenes y torturas a los soldados argentinos en plena guerra, así como de establecer la identidad de todos los caídos, tarea que debe asumir el Estado Nacional.


“Esta segunda jornada político-sindical se dio en el marco de los 36 años de la Guerra. La apuesta es que a través de los trabajadores y trabajadoras del Museo los delegados y delegadas de nuestro sindicato incluyan como parte de su formación la defensa de la Causa Malvinas”, concluyó Asunción. 


*El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 17 y los sábados y feriados de 12 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Compartir