28 junio 2017
Desde ATE Capital expresamos nuestro más enérgico repudio al decreto que establece el aumento del 24 por ciento en tres tramos del Salario Mínimo, Vital y Móvil que quiere imponer de forma unilateral el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Consideramos que es una vergüenza que, a partir de julio, el salario subirá a 8.860 pesos y llegará a 10 mil pesos recién en julio del año que viene. Hoy la canasta básica total para una familia tipo llega a los 14.665,88 pesos. En otras palabras, el aumento otorgado cubrirá apenas el 60,41% de la Canasta Básica Total que mide la línea de la pobreza.
En 2016 el poder adquisitivo del salario cayó en promedio un 10 por ciento y el impacto fue mayor incluso para los trabajadores fuera de convenios colectivos de trabajo y quienes reciben planes sociales. De hecho, en diciembre de 2015 el SMVM equivalía a 2,4 veces la Canasta Básica Total individual que marca la línea de la pobreza y en junio de este año esa relación cayó a 1,72 vez. En apenas un año y medio el poder adquisitivo del SMVM cayó un 28%.
"El proceso de deterioro del poder de compra en la Argentina que se produjo durante el 2016 viene a revertir la tendencia que se presentó en gran parte de los 12 años precedentes", destacó un estudio académico presentado por la Universidad de Avellaneda.
El estudio llevado adelante por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV acentuó que “la última década se caracterizó por un avance real en el poder de compra del salario de los trabajadores y de la población en general”. Mientras que “en el último año y medio, el salario mínimo acumuló un deterioro de ocho puntos porcentuales, producto de la aceleración de la inflación, que superó ampliamente al reajuste pactado en 2016”.