11

may

Feria del Libro: ATE Capital participó en el stand de RADAR de las y los trabajadores

Feria del Libro: ATE Capital participó en el stand de RADAR de las y los trabajadores
#Actualidad #Accion-Social #Cultura

En el corazón de la Sociedad Rural, el Área Culturas de ATE Capital desarrolló actividades para todas las edades con los trabajadores y las trabajadoras del Estado como los grandes protagonistas.

Hubo música, poesía, cuentos, bailes y una charla-debate para visibilizar y denunciar los despidos y el vaciamiento de las políticas culturales que viene realizando Cambiemos en el Ministerio de Cultura, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires. La cultura como espectáculo y entretenimiento versus la cultura como herramienta de transformación e inclusión social.


Con la convicción de que las y los trabajadores son el centro de la cultura popular, entendida como herramienta de transformación y no como negocio, ATE Capital participó el pasado jueves en la Feria del Libro en el stand de RADAR de los trabajadores y las trabajadoras, un espacio intersindical de cultura donde participan secretarías y áreas de cultura de más de 30 sindicatos y que continúa en crecimiento.  


La primera actividad estuvo dirigida a los más pequeños y pequeñas y consistió en un taller de lectura a cargo de los docentes del Programa Cultural en Barrios de la Ciudad de Buenos Aires  Fernanda Soledad Gutiérrez Villegas y Sergio Glusman. A través de instrumentos y la creación de un paisaje sonoro con participación de los niños y niñas, fueron interpretados y resignificados algunos cuentos prohibidos durante la última dictadura militar.


A continuación, Mabel Seguro, Karina Caputo, Antonino Pettina, Diana Brancatto, Marisa Jaime, Lucho González, Marcelo Graci, Nicolás Marturano y Diego Ciarullo, a través de una puesta en escena, realizaron lecturas de poesías y relatos que despertaron los aplausos del público de la Feria. “Plumas laburantes de palabras, infancia de barrios y arrabales, libro que parla los relatos breves y poéticos de este lado de la grieta”, fue la convocatoria al encuentro.


“Esto tiene que ver con la disputa del sentido. Acá pasaron cosas que tienen que ver con los derechos humanos, con los territorios, y con una estatalidad distinta. La disputa de sentido también es hacia adentro del Estado, donde hay empleados públicos y trabajadores… Nosotros claramente nos reconocemos y reivindicamos como lo segundo. Por eso es una propuesta de este lado de la grieta, decimos nosotros. Los laburantes tenemos una estética propia y eso es lo que llevamos adelante hoy”, señaló Marturano, trabajador de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que participa en el Área Culturas de ATE Capital.


Al finalizar la obra, tuvo lugar el panel “El estado de la cultura: emergencia cultural y crisis del sector”, cuyo objetivo fue visibilizar y denunciar el recorte presupuestario y el vaciamiento de las políticas culturales que el gobierno de Cambiemos viene realizando en el Ministerio de Cultura, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires.  


Participaron Sol Copley, historiadora, bailarina, docente, trabajadora del Programa Cultural en Barrios y Delegada General en el Ministerio de Cultura del GCBA; Daniel Mapelli, licenciado en comunicación social por la Universidad de La Plata y Delegado de la Junta Administrativa del Ministerio de Cultura de la Nación; Eduardo Tacconi, músico, docente y coordinador hasta diciembre de 2017 de los programas Andrés Chazarreta y Orquestas Ensambles Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de La Nación; y Diego Martínez, miembro del Consejo Directivo de ATE Capital. Mientras que la apertura musical del encuentro estuvo a cargo del charanguista Ariel Carlino.


La desmovilización de los distintos actores culturales, la promoción de una lógica comercial, la falta de apoyo a la cultura independiente, el desfinanciamiento general y los despidos injustificados fueron algunos de los puntos abordados. "Tenemos que tener mucho cuidado, estos tipos son muy peligrosos y vaciar la cultura es una de sus armas", coincidieron.


Finalmente, Sheila Loy, docente del Taller de Folklore de ATE Capital, junto con un grupo de bailarines y bailarinas pusieron cierre a la jornada a pura música y baile popular. Fue la segunda participación de nuestro sindicato en la Feria del Libro, como parte del colectivo RADAR de Las y Los Trabajadores, y la primera del Área Culturas.

Compartir
Videogalería