25 agosto 2017
En la sesión parlamentaria del día jueves 24 de agosto, los inquilinos e inquilinas de la Ciudad de Buenos Aires pudimos ver en cara de los corredores inmobiliarios -al fin- el rostro de una derrota. Sus gritos de desesperación, propios de la pérdida de privilegios, que interrumpieron la sesión al menos 10 veces, no pudieron evitar que por 51 de 53 votos se aprobara la Ley para que la comisión inmobiliaria la paguen los propietarios. Muchos argumentos se escucharon de parte de los legisladores, tanto de los que votaron a favor como de aquellos que se abstuvieron; desde ATE Inquilinos queremos aclarar:
-Hace 10 años que se legisló la comisión inmobiliaria en la Ciudad, sin embargo, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de CABA (CUCICBA) recomendaba formalmente a sus matriculados que cobraran por encima de lo que la ley les permitía. Hasta el día de hoy y a pesar del fallo de la justicia, todavía existen cobros ilegales.
-Es razonable y justo que el honorario de la inmobiliaria sea abonado por los propietarios que son quienes las contratan; como la mayor parte del mercado está acaparado por las inmobiliarias, el inquilino acude a ellas ante la necesidad de buscar una vivienda, no por pura elección.
-Ya existían en otras provincias legislaciones en las que el inquilino no cargaba con la totalidad de la comisión: en la Provincia de Buenos Aires -en principio- la comisión se paga entre las dos partes; en Río Negro -otra vez, en principio- la comisión la pagan los propietarios. Estas leyes en innumerables casos no se cumplen.
-Los inquilinos e Inquilinas de la Ciudad de Buenos Aires pagamos alrededor de 4 meses y medio de alquiler para ingresar a una vivienda: 2 de depósito, 1 de adelanto, gastos y alrededor de 1 mes y medio de comisión. Para renovar y prorrogar el contrato, e incluso para hacer convenios de desocupación, nos vuelven a cobrar la comisión. Esta ley nos saca aunque sea, una parte del costo que diezma nuestro salario al menos cada dos años.
-Las inmobiliarias están en contra de que la comisión la paguen los propietarios, aunque -en teoría- podrían cobrar el mismo dinero que hoy nos cobran a nosotros. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, las inmobiliarias no son solamente terceros que median entre dueños e inquilinos, sino que además son propietarias…de MUCHAS propiedades. El otro motivo, es que saben que a los inquilinos nos podían cobrar lo que quisieran de comisión, sabiendo que nosotros corríamos con una necesidad de alquilar; en cambio, a los propietarios no los van a poder pasar por encima y se van a tener que sentar a negociar, no a imponer, el precio de la comisión.
-NO ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN DE UNA INMOBILIARIA PARA HACER UN CONTRATO DE ALQUILER. No lo hace más seguro, no lo hace más legal, no lo hace más válido. Quienes atendemos inquilinos e inquilinas todos los días, podemos dar fe de que la enorme mayoría de los contratos de alquiler confeccionados por las inmobiliarias son contrarios al Código Civil y Comercial de la Nación. Aclaramos que los contratos contrarios a la ley son perjudiciales tanto para los inquilinos como para los propietarios. ATE INQUILINOS elaboró un modelo de contrato de alquiler justo para las partes, que se encuentra ajustado en su totalidad a Derecho.
Esperamos que seamos cada vez más los inquilinos e inquilinas que nos organizamos y luchamos por nuestros derechos, por una realidad más justa y digna para todos los trabajadores y trabajadoras que hoy dejan mes a mes la mitad de su sueldo para alquilar su techo.