27 febrero 2018
En este contexto, ATE Capital realizó hoy con el acompañamiento de organismos de derechos humanos y legisladores y legisladoras de la Ciudad una improvisada conferencia de prensa en la que denunció la falta de diálogo del Gobierno, que se ausentó ambos días de la mesa de negociación propuesta por su propia Defensoría, y reafirmó la protesta pacífica hasta tanto no haya respuestas de los funcionarios: "No vamos a aceptar extorsiones por parte del Gobierno y sus funcionarios, que para lo único que se presentan es para amedrantar a los trabajadores y trabajadoras", señaló Mariana, delegada de los trabajadores y trabajadoras del Canal Ciudad.
"A principios de este año nos encontramos con 5 despidos a los que salimos a defender como corresponde. A raíz de eso, recibimos un mail del director del Canal Eduardo Cura diciendo que 19 compañeros que habían participado de una medida de protesta estaban siendo despedidos nada más que por participar y defender a los compañeros despedidos", explicó Mariana tras las rejas y el cordón policial y agregó que desde entonces se intentaron todas las instancias de negociación, pero los propios funcionarios se echaban atrás con las propuestas que ellos mismos hacían.
"Vimos que la única salida era empezar una permanencia pacífica y acá estamos bajo amenazas constantes desde el día de ayer, hoy nos cortaron la luz y militarizaron la zona. Pero nosotros no vamos a seguir pidiendo por la reincorporación de las y los compañeros y no vamos a aceptar extorsiones por parte del Gobierno de la Ciudad y de los funcionarios que para lo único que se presentan es para amedrentar a los trabajadores y trabajadoras", destacó Mariana.
Lucía, delegada de la Junta Interna de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Comunitaria, señaló que "en el mismo momento tuvimos 10 despidos injustificados de 10 mujeres trabajadoras sociales que trabajaban en el proyecto de urbanización de la Villa 31, que pateaban el barrio, que conocías a las familias y que en particular lo que hacían era defender los derechos de los habitantes de la Villa", y relacionó los despidos con el desalojo violento de una familia el último sábado: "Esa era una de las cuestiones que los trabajadores y trabajadoras de esta Junta Interna estábamos tratando de impedir".
"Al igual que los compañeros y compañeras del Canal Ciudad apelamos al diálogo con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Ellos plantean que quieren dialogar y que quieren consensuar y llegar a acuerdos. La realidad es que nada de esto está sucediendo. Hace un mes y medio que estamos en conflicto y la única respuesta que nos dieron es que no había ninguna alternativa ni ninguna solución para las 10 trabajadores sociales. Ese es el diálogo que tiene el macrismo. Que sigan intentando tapar los problemas de la Ciudad, que ATE Capital y esta Junta Interna se van a seguir plantando para decirle que vamos a reincorporar a nuestras compañeras y compañeros", completó.
Humberto Rodríguez, Secretario Administrativo de ATE Capital, en la misma línea afirmó que "hace 10 días, mientras estábamos esperando la conformación de la paritaria central de la Ciudad, el Gobierno de Rodríguez Larreta que se cansa de hablar de diálogo en todos lados, ratifica despidos en el programa de urbanización de la Villa 31 y en el Canal de la Ciudad, donde echan a 25 compañeros y compañeras incluyendo a nuestra delegada gremial".
"Frente a esta situación, ATE Capital está de pie y no le va a soltar el brazo a los compañeros y compañeras" concluyó "Pitu" Rodríguez y enfatizó que mañana miércoles 28 "con este marco de unidad y con el 21 de febrero en la espalda vamos a marchar en la Ciudad contra los despidos, por la reincorporación de todos los compañeros y compañeras y por paritarias libres y sin techo. La lucha sigue".